Docentes que inspiran

COMPARTIR

Guías para aprender desde la libertad 

Josué Machuca es profesor de Tecnología de la I. E. José María Bernal, de la comuna 16 (Belén), y cambió las clases magistrales por actividades experimentales, en las que sus estudiantes desarrollan aplicaciones para dispositivos móviles con el fin de ayudar a la comunidad a mejorar el uso de los servicios públicos, integrando, además, las asignaturas de Física y Artística. 
 
En Generación N, iniciativa de Ruta N desarrollada por Parque Explora
, los docentes evidencian cómo se transforma su rol al poner en práctica la estrategia pedagógica del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para motivar a los estudiantes a construir conocimiento desde el desarrollo de competencias como la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la comunicación; para renovar la metodología del sistema educativo del siglo pasado, centrada en la memorización y repetición, que aún sigue vigente pero que ya no logra motivar el aprendizaje.
 
La metodología del ABP permite a los maestros comprender las necesidades de sus estudiantes y proponer actividades que despierten las ganas de saber, desencadando experiencias de aprendizajes significativas. “Mis estudiantes se sienten involucrados con las preguntas que tienen que ver con realidades y problemáticas en torno a la diversidad en su comunidad”, cuenta Susana Yepes, docente de la I.E. Lusitania Paz de Colombia, en la comuna 7 (Robledo). En su proyecto, los estudiantes reflexionaron sobre temas como la homofobia, el racismo, la religión y el acoso escolar; y plasmaron sus aprendizajes en videos. 
 
Ser docente en la escuela de hoy significa cambiar la pedagogía de la respuesta por la de la pregunta, para inspirar a los estudiantes a inquietarse por lo que pasa en el mundo más allá de la escuela, a proponer ideas innovadoras y a construir su propio conocimiento, en ambientes de aprendizaje autónomos en el que el docente es un orientador que encamina los talentos y habilidades de sus estudiantes, una educación para la libertad. 
 
Sin embargo, en la necesidad de adaptar el sistema educativo a las dinámicas sociales del siglo XXI, los retos para los docentes son varios. Uno de ellos es transformar su figura jerárquica por una más cercana a los estudiantes, en la que sean vistos como guías. Otro, es compartir el control en el aula de clase, para convertirse en acompañantes de un proceso de aprendizaje libre y flexible. Además, es esencial generar espacios de trabajo colaborativo entre pares para idear proyectos interdisciplinares que conviertan los conceptos académicos en aprendizajes que impacten positivamente la vida de los estudiantes. 

Como dice Elizabeth Gallego, docente de la I.E. La Huerta, en la comuna 7, el reto está en seguir poniendo en práctica otras metodologías como ABP para transformar la educación actual basada en resultados académicos.


 

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Los estudiantes de Elizabeth Restrepo Gallego, de la I.E. La Huerta, aprenden sobre el rescate de los conocimientos ancestrales sobre el uso de plantas medicinales.
Contenidos relacionados
Educación
Así como un prisma cambia la trayectoria de un rayo de luz y revela sus colores, un estímulo en favor de la curiosidad...
Educación
En este cierre, los maestros integrantes de nuestra comunidad MAE participarán en actividades presenciales y virtuales...
Educación
Este año ha sido muy exigente, en particular para ustedes, maestras y maestros, que acompañan el despliegue de...
Educación
Este año ha sido muy exigente, en particular para ustedes, maestras y maestros, que acompañan el despliegue de...
Contenido Popular
Academia Colombiana de Ciencias
Lunes 26 de julio de 2021 de 4:00 p. m. a 5:30 p. m. | Haz clic aquí para ver la transmisión en vivo. CONFERENCISTAS...
Academia Colombiana de Ciencias
HAZ CLIC AQUÍ PARA DISFRUTAR DE ESTE ENCUENTRO Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales invita...
Salud
Tu también puedes ser donante. Todos, estamos #TejidosporlaVida. ¿Qué diferencia hay entre tejidos y órganos? Los...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...