Festival de Experimentación y Construcción

  • FECHA:
    Martes, Agosto 1, 2017
COMPARTIR

El objetivo: acercar la escuela a las necesidades de la sociedad

Del 24 al 28 de julio, la escuela se acerca al mundo real en el Festival de Experimentación y Construcción de Generación N en el Exploratorio.

Cerca de dos mil estudiantes de instituciones educativas de la ciudad pondrán a prueba su creatividad para proponer soluciones a retos de sismo resistencia, lanzamiento de cohetes, generadores de energía, catapultas y carros de impulso. El objetivo: acercar la escuela a las necesidades de la sociedad. 

Del 24 al 28 de julio, en el Exploratorio del Parque Explora, estudiantes de la ciudad participarán en el Festival de Experimentación y Creación, un espacio para promover en los estudiantes el trabajo colaborativo, la comunicación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas; competencias siglo XXI esenciales para poner en diálogo las prácticas educativas y los desafíos de la sociedad. 

Los 1950 estudiantes hacen parte de Generación N, proyecto liderado por Ruta N y desarrollado por el Parque Explora, que, desde mayo, trabaja con 47 maestros de 15 instituciones educativas de la ciudad para invitarlos a explorar e incorporar dentro del aula de clase el Aprendizaje Basado en Proyectos. 

Esta estrategia pedagógica busca que los estudiantes integren los conocimientos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) junto con otras áreas académicas, para desarrollar proyectos que nacen desde sus propias inquietudes y que responden a los problemas de la sociedad actual, incorporando en el proceso el uso de herramientas tecnológicas.

El Festival de Experimentación y Construcción recibirá diariamente a cerca de 400 estudiantes, acompañados de sus maestros, quienes resolverán los retos propuestos desde los sentidos, la mente y las emociones, y la aplicación de estrategias sencillas a vivencias cotidianas que estimularán las competencias siglo XXI. Las actividades se realizarán en dos jornadas: en la mañana, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., y en la tarde, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Contenidos relacionados
Exploratorio
Entre el 16 y 21 de julio se celebrará en Medellín la Semana de la Escucha: un festival de sonido y artes intermedias,...
Exploratorio
El espacio público tiene una dimensión política que no necesariamente reconocen todas las perspectivas existentes sobre...
Exploratorio
La imaginación y las críticas ambientales sobre la extinción indiscriminada de los animales se materializaron en seres...
Exploratorio
La Vox Populi Radio Comunitaria Itinerante de Bogotá estuvo en el Exploratorio del Parque Explora, del 3 al 6 de abril...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
Apreciados amigos: Su país ha llegado a un momento histórico. Después de muchos años de conflicto, el proceso de...
Experiencias itinerantes
En este encuentro el gerente general de Innpulsa, Juan Carlos Garavito, presentará formalmente el patrocinio al “...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...
Ciencias Sociales y Humanas
El miércoles 30 de noviembre de 2016 se aprobó en la Cámara de representantes, con 0 votos en contra, al igual que...