Festival de Experimentación y Construcción

  • FECHA:
    Martes, Agosto 1, 2017
COMPARTIR

El objetivo: acercar la escuela a las necesidades de la sociedad

Del 24 al 28 de julio, la escuela se acerca al mundo real en el Festival de Experimentación y Construcción de Generación N en el Exploratorio.

Cerca de dos mil estudiantes de instituciones educativas de la ciudad pondrán a prueba su creatividad para proponer soluciones a retos de sismo resistencia, lanzamiento de cohetes, generadores de energía, catapultas y carros de impulso. El objetivo: acercar la escuela a las necesidades de la sociedad. 

Del 24 al 28 de julio, en el Exploratorio del Parque Explora, estudiantes de la ciudad participarán en el Festival de Experimentación y Creación, un espacio para promover en los estudiantes el trabajo colaborativo, la comunicación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas; competencias siglo XXI esenciales para poner en diálogo las prácticas educativas y los desafíos de la sociedad. 

Los 1950 estudiantes hacen parte de Generación N, proyecto liderado por Ruta N y desarrollado por el Parque Explora, que, desde mayo, trabaja con 47 maestros de 15 instituciones educativas de la ciudad para invitarlos a explorar e incorporar dentro del aula de clase el Aprendizaje Basado en Proyectos. 

Esta estrategia pedagógica busca que los estudiantes integren los conocimientos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) junto con otras áreas académicas, para desarrollar proyectos que nacen desde sus propias inquietudes y que responden a los problemas de la sociedad actual, incorporando en el proceso el uso de herramientas tecnológicas.

El Festival de Experimentación y Construcción recibirá diariamente a cerca de 400 estudiantes, acompañados de sus maestros, quienes resolverán los retos propuestos desde los sentidos, la mente y las emociones, y la aplicación de estrategias sencillas a vivencias cotidianas que estimularán las competencias siglo XXI. Las actividades se realizarán en dos jornadas: en la mañana, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., y en la tarde, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Contenidos relacionados
Exploratorio
En este CONCIERTO A OSCURAS escucharemos los cantos de cabezones dorsiblancos, guacamayos verdes, paujiles de pico azul...
Exploratorio
Entre el 16 y 21 de julio se celebrará en Medellín la Semana de la Escucha: un festival de sonido y artes intermedias,...
Exploratorio
El espacio público tiene una dimensión política que no necesariamente reconocen todas las perspectivas existentes sobre...
Exploratorio
La imaginación y las críticas ambientales sobre la extinción indiscriminada de los animales se materializaron en seres...
Contenido Popular
Academia Colombiana de Ciencias
Lunes 26 de julio de 2021 de 4:00 p. m. a 5:30 p. m. | Haz clic aquí para ver la transmisión en vivo. CONFERENCISTAS...
Academia Colombiana de Ciencias
HAZ CLIC AQUÍ PARA DISFRUTAR DE ESTE ENCUENTRO Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales invita...
Salud
Tu también puedes ser donante. Todos, estamos #TejidosporlaVida. ¿Qué diferencia hay entre tejidos y órganos? Los...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...