Francisco José de Caldas: guía para maestros

  • ESCRITO POR:
    Parque Explora
  • FECHA:
    Lunes, Marzo 14, 2016
COMPARTIR

El sabio Caldas

Con motivo de la conmemoración del bicentenario de la muerte de Francisco José de Caldas, uno de los más importantes protagonistas de la historia de la ciencia en Colombia, el Parque Explora presenta esta guía de actividades para maestros. Esperamos que sea una herramienta útil que enriquezca su quehacer.


Ilustración: Parque Explora

El cielo, las plantas y la atmósfera están llenos de fenómenos fascinantes. La pasión intelectual de Francisco José de Caldas lo llevó a explorarlos como más nos gusta: experimentando. Como parte de la conmemoración que hacemos este año junto a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales —capítulo Antioquia— y las universidades Nacional y de Antioquia, hemos desarrollado una cartilla para maestros y, ¿por qué no?, para las familias.

Las actividades propuestas ayudan fortalecer procesos del pensamiento como la observación, la abstracción de propiedades, la generalización, la descripción, la clasificación, entre otras, a partir de experimentos placenteros.

"Pensamos en esta guía como un insumo para que los maestros puedan empezar a conocer con sus estudiantes la faceta científica de Francisco José de Caldas —menos popular que la de prócer—. La cartilla se enfoca en tres líneas, tres ámbitos científicos que Caldas exploró: botánica, astronomía y física de la atmósfera. Hay experimentos relacionados con temperatura y calor, registro de las plantas que nos rodean, observación de la luna y medición de ángulos. Queremos que Caldas sea estudiado de manera práctica y que los estudiantes disfruten conociéndolo", dice Álvaro José Cano, quien lideró el desarrollo de contenidos.

"Invitamos a todos los maestros de Colombia a compartir la experiencia de Caldas como un estímulo a la investigación de nuestro mundo y al conocimiento de la ciencia en Colombia y de uno de sus protagonistas", agregó Ana Ochoa, directora de Comunicaciones y Cultura del Parque Explora e integrante del comité del proyecto.

Descarga la guía y cómpartela

Contenidos relacionados
Educación
Así como un prisma cambia la trayectoria de un rayo de luz y revela sus colores, un estímulo en favor de la curiosidad...
Educación
En este cierre, los maestros integrantes de nuestra comunidad MAE participarán en actividades presenciales y virtuales...
Educación
Este año ha sido muy exigente, en particular para ustedes, maestras y maestros, que acompañan el despliegue de...
Educación
Este año ha sido muy exigente, en particular para ustedes, maestras y maestros, que acompañan el despliegue de...
Contenido Popular
Academia Colombiana de Ciencias
Lunes 26 de julio de 2021 de 4:00 p. m. a 5:30 p. m. | Haz clic aquí para ver la transmisión en vivo. CONFERENCISTAS...
Academia Colombiana de Ciencias
HAZ CLIC AQUÍ PARA DISFRUTAR DE ESTE ENCUENTRO Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales invita...
Salud
Tu también puedes ser donante. Todos, estamos #TejidosporlaVida. ¿Qué diferencia hay entre tejidos y órganos? Los...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...