Helicops danieli, la serpiente colombiana

  • FECHA:
    Martes, Agosto 15, 2017
COMPARTIR

Es la nueva habitante del Vivario Explora

Desde el 15 de agosto de 2017, una nueva habitante hace parte del Vivario Explora. Se conoce comúnmente como mapaná de agua o culebra de agua debido a sus hábitos semi acuáticos. Su nombre científico hace alusión al Hermano Daniel González Patiño, quien fue director del Museo de Historia Natural del Instituto La Salle, de Bogotá, e hizo muchos estudios en el campo de la herpetología, la botánica y la mineralogía.

Esta serpiente se encuentra únicamente en Colombia (reportada en Antioquia, Atlántico, Bolivar, Cesar, Córdoba, Chocó, Cundinamarca, Santander y Sucre) desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud. Es abundante en la cuenca del río Magdalena. De hábitos nocturnos, vive a la orilla de cuerpos de agua grandes como ciénagas y lagos, donde utiliza las plantas acuáticas como refugio. También le gusta merodear cerca de los manglares.   

Cuando están jóvenes se alimentan de renacuajos y cuando son adultas principalmente de peces, aunque también pueden comer aves, cucarrones, ranas y sapos. En el acuario la alimentamos con tilapia entera, dos pescados cada quince días. ¡Es increíble! ¿no?

Es vivípara, osea que pare vivas a sus crías como nosotros los humanos. Si bien es venenosa, no representa ningún riesgo para el hombre. Llegó al Parque Explora a través de la autoridad ambiental que nos confió su cuidado. Después de pasar meses en el área de manejo especial bajo el cuidado de nuestros biólogos y veterinarios, esta lista para estar habitar el vivario y participar de nuestros programas de educación ambiental, como una embajadora de su especie en la ciudad.  

Si bien no está en ninguna categoría de amenaza a nivel nacional, se reportan casos en las que mueren debido al miedo generalizado que representan las serpientes para muchas personas. Acuario Explora, conocer para cuidar.     

Contenidos relacionados
Biodiversidad y Biología
Conéctate el jueves 9 de diciembre a las 8 p.m. por Facebook y YouTube para sumergirte en los ríos de...
Biodiversidad y Biología
Los jaguares son los felinos más grandes de América. Son parientes de leones, tigres, pumas y leopardos, pero no viven...
Biodiversidad y Biología
La plasticidad cerebral es la capacidad que tiene el cerebro para cambiar las conexiones entre neuronas y la manera en...
Biodiversidad y Biología
La era de los dinosaurios en Zoología es la era de las cícadas en Botánica. Con cerca de 265 millones de años, el...
Contenido Popular
Academia Colombiana de Ciencias
Lunes 26 de julio de 2021 de 4:00 p. m. a 5:30 p. m. | Haz clic aquí para ver la transmisión en vivo. CONFERENCISTAS...
Academia Colombiana de Ciencias
HAZ CLIC AQUÍ PARA DISFRUTAR DE ESTE ENCUENTRO Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales invita...
Salud
Tu también puedes ser donante. Todos, estamos #TejidosporlaVida. ¿Qué diferencia hay entre tejidos y órganos? Los...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...