Maestros: creadores en Explora

  • ESCRITO POR:
    Luisa Fernanda Casas y Gloria Acero
  • FECHA:
    Viernes, Abril 29, 2016
COMPARTIR

MAE

El papel de los maestros en Explora va más allá de su participación en comunidades como MAE (Maestros Amigos de Explora) o la asesoría para el diseño de rutas pedagógicas o experiencias en el Parque. Los maestros lideran el desarrollo de materiales y estrategias educativos que integren el aula con el museo.


Para integrar la divulgación de las ciencias, propia del museo, con los contenidos de la escuela, en Explora los maestros participan en la creación de material didáctico y estrategias educativas.

Desde 2015, por ejemplo, un grupo de siete maestros de la comunidad de práctica Biomae —comunidad de interaprendizaje con intereses en temas relacionados con biodiversidad y ciencias de la vida—​ y algunos miembros del equipo de Educación y Contenidos del Parque Explora se han reunido en varias sesiones para desarrollar juegos didácticos que complementan los contenidos de la exposición “Comer”. Estos juegos y el material complementario podrán ser usados por los maestros en el aula y serán parte de esta exposición itinerante.

Con esta iniciativa, el equipo de trabajo quiere generar escenarios de aprendizaje que estimulen, recreen y fortalezcan el conocimiento sobre nutrición, el origen y la composición de los alimentos. y los componentes sociales y culturales alrededor de la alimentación. Se desarrollarán siete juegos para los estudiantes y una cartilla complementaria para los maestros, que contiene información sobre los temas que aborda cada juego, datos curiosos o relevantes, etiquetas con algunos estándares curriculares asociados, posibles variaciones de los juegos y fichas de prácticas experimentales que pueden ser realizados en las aulas. Todos estos materiales estarán contenidos en una maleta con aspecto de lonchera.

En general, el material está dirigido a estudiantes y maestros de básica y secundaria; sin embargo, todas aquellas personas mayores de nueve años pueden disfrutarlo.

Si deseas ser parte de las comunidades de aprendizaje MAE, envía un correo a [email protected] o escríbenos por Whatsapp al número 300 338 42 14, te responderemos en horario de oficina.

Contenidos relacionados
Educación
Así como un prisma cambia la trayectoria de un rayo de luz y revela sus colores, un estímulo en favor de la curiosidad...
Educación
En este cierre, los maestros integrantes de nuestra comunidad MAE participarán en actividades presenciales y virtuales...
Educación
Este año ha sido muy exigente, en particular para ustedes, maestras y maestros, que acompañan el despliegue de...
Educación
Este año ha sido muy exigente, en particular para ustedes, maestras y maestros, que acompañan el despliegue de...
Contenido Popular
Academia Colombiana de Ciencias
Lunes 26 de julio de 2021 de 4:00 p. m. a 5:30 p. m. | Haz clic aquí para ver la transmisión en vivo. CONFERENCISTAS...
Academia Colombiana de Ciencias
HAZ CLIC AQUÍ PARA DISFRUTAR DE ESTE ENCUENTRO Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales invita...
Salud
Tu también puedes ser donante. Todos, estamos #TejidosporlaVida. ¿Qué diferencia hay entre tejidos y órganos? Los...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...