Una apuesta por el conocimiento como bien común

COMPARTIR

Bien común

Del 5 al 8 de abril tuvimos unas jornadas apasionadas, discutiendo sobre propiedad intelectual versus conocimiento abierto, sobre licencias y derechos, sobre participación y trabajo colaborativo.

Dentro de las actividades de "Saberes, conocimientos y recursos como bien común", evento dedicado a debatir sobre la posibilidad de una ciudad abierta al conocimiento, se desarrollaron mesas de trabajos y conferencias que dejaron una amplia información que servirá de base para articular los saberes como recursos en un ecosistema creativo, donde el conocimiento producido por personas, colectivos y organizaciones sea un bien al alcance de todos, para generar estrategias que favorezcan el desarrollo local y la innovación social.

Queremos compartir con ustedes este compendio de la experiencia de los participantes en las mesas de trabajo, quienes reflexionaron sobre la importancia de la gestión del conocimiento y sobre el lugar de las organizaciones dedicadas a la creación y construcción de saberes en Medellín; también registros de las conferencias y eventos realizados en Parque Explora, Platohedro y el Planteario de Medellín.

La mesa de trabajo dedicada al tema "Gestión del conocimiento: un paso esencial hacia la sostenibilidad", en la que participaron 22 personas de organizaciones, colectivos e independientes de la ciudad, propuso un debate sobre cómo debería ser el trabajo en red entre instituciones o colectivos y sobre cómo gestionar, administrar y divulgar la información para volverla conocimiento al servicio de las personas.

Si deseas conocer los temas y preguntas de este equipo de trabajo, puedes consultar su Pirate Pad dando clic aquí.

La segunda mesa de trabajo, "¿Quién dijo industrias, quién dijo creativas?" abordó el tema de economías creativas en los proyectos de personas, colectivos y organizaciones enfocadas al desarrollo de productos y servicios asociados con la cultura y el conocimiento en la ciudad y sobre cómo articular acciones conjuntas en torno a este tema.

Si deseas conocer los temas y preguntas de este equipo de trabajo, puedes consultar su Pirate Pad dando clic aquí.

Dentro de la programación de eventos del día viernes 8 de abril, en la Sala 3D de Parque Explora, tuvimos tres actividades, dos conferencias y un panel, que compartimos en formato de audio a continuación:


- Conferencia “ El amor es ciego, pero los vecinos no. Una idea de la relación entre los procomunes y las licencias libres." Con Carolina Botero de Fundación Karisma (Bogotá).

- Charla: "Laboratorios ciudadanos: De la ciencia abierta a la ciencia común." Con Antonio Lafuente Laboratorio del procomún - MediaLab-Padro (Madrid).

- Panel: "Instituciones, colectivos y actores de la ciudad, una apuesta a lo común." Moderan: Camilo Cantor y Antonio Lafuente. Con Museo de Antioquia, Universidad de Antioquia y Platohedro. 

Nuestra intención primodial es que esta información esté al alcance de todas las personas que quieran conocer experiencias dedicadas a reflexionar la ciudad como un lugar donde el conocimiento sea un recurso creando en colectivo y al servicio de todos.

Para más información sobre estos eventos, puede consultar la sección de Noticias de nuestro micrositio.

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Gestión del conocimiento - Bien común
¿Industrias creativas? - Bien común
Contenidos relacionados
Educación
Así como un prisma cambia la trayectoria de un rayo de luz y revela sus colores, un estímulo en favor de la curiosidad...
Educación
En este cierre, los maestros integrantes de nuestra comunidad MAE participarán en actividades presenciales y virtuales...
Educación
Este año ha sido muy exigente, en particular para ustedes, maestras y maestros, que acompañan el despliegue de...
Educación
Este año ha sido muy exigente, en particular para ustedes, maestras y maestros, que acompañan el despliegue de...
Contenido Popular
Academia Colombiana de Ciencias
Lunes 26 de julio de 2021 de 4:00 p. m. a 5:30 p. m. | Haz clic aquí para ver la transmisión en vivo. CONFERENCISTAS...
Academia Colombiana de Ciencias
HAZ CLIC AQUÍ PARA DISFRUTAR DE ESTE ENCUENTRO Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales invita...
Salud
Tu también puedes ser donante. Todos, estamos #TejidosporlaVida. ¿Qué diferencia hay entre tejidos y órganos? Los...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...