Abierta convocatoria laboratorio virtual Aun no es tiempo de llegar a casa

  • FECHA:
    Martes 09 de marzo de 2021
  • HORA:
    05:00 PM
  • LUGAR:
    Online
COMPARTIR

Proyecto ganador de la Residencia Plataforma Bogotá - Exploratorio, del Programa Distrital de Estímulos del Idartes 2020.

Daniel Felipe Rodríguez es el artista que estará del 9 de marzo al 9 de abril desarrollando este proyecto, ganador de la residencia antes mencionada, en el que usando herramientas satelitales de geolocalización y visualización del espacio geográfico, se invitará a los participantes a trazar rutas y recorridos que construyan mensajes. Esto, a partir del principio con el que funcionan los mapas, que muestran el territorio, según se quiera, con lupa o de manera macro y abstracta. 


Tal y como el artista lo plantea, se trata de utilizar el espacio como una plantilla o lienzo a intervenir libremente; lo cual será posible mediante ejercicios de cartografía, no solo geográfica, sino semántica y emocional. Por su diseño y temática, este laboratorio virtual abre un espacio para reflexionar, en medio de la pandemia, sobre una actividad cotidiana, hoy mediada por la virtualidad, como es el desplazamiento. Por otra parte, quienes participen de él tendrán la posibilidad de preguntarse por la manera en que los espacios se transforman con la presencia física, pero, además, por la forma en que las relaciones que existen en estos pueden “traducirse” a la virtualidad.


Para el desarrollo de este lab, se propone una metodología que, en un primer momento, explorará las posibilidades de Google Maps, Umap, Facilmap y Maphub, y, a continuación, invitará a los participantes a elegir de forma colectiva el tablero para desarrollar los mensajes y a seleccionar -entre las analizadas- la plataforma ideal para dar inicio a la práctica experimental de codificación. A lo largo de las sesiones, que se desarrollarán en la virtualidad, los viernes (19, 26 marzo, 2 y 9 de abril)  y los martes (23, 30 de marzo y 6 de abril ), de 5:00 a 7:00 p.m, también se abordarán algunas consideraciones sobre el cuerpo virtual y físico y la forma en que el rastro humano determina el lugar. 


Este laboratorio concluirá con la elaboración de un un tablero mapamundi que recopilará los mensajes de todos los participantes, y, puesto que el proyecto va a reunir personas, tanto de Medellín como de Bogotá, así como de otros lugares de Colombia o incluso del mundo, una vez se cuente con ese tablero, se procederá a recrear y grabar, con un dron, de recorridos, posiblemente colectivos, por las dos ciudades antes mencionadas, comparando los distintos modos de aproximación al territorio y haciendo de ello una intervención urbana. 
Este laboratorio está dirigido a artistas, audiovisuales, sociólogos, antropólogos, geógrafos y, en general, personas con interés por el tema, que cuenten con un computador con conexión a internet y, eventualmente, con un smartphone con datos, aunque este no es indispensable. Hasta el próximo jueves 25 de febrero, las postulaciones estarán disponibles aquí