Biopelículas: tapetes vivos

  • FECHA:
    Miércoles 15 de septiembre de 2021
  • HORA:
    07:00 PM
  • PATROCINA:
COMPARTIR
Charlas con la Asociación Colombiana de Biología Evolutiva

Comunicación entre bacterias

La placa que se forma sobre tus dientes cuando no te los lavas es una biopelícula. También lo es la capa mucosa que recubre un jarrón con flores o el material resbaladizo que recubre las piedras en los ríos, los cascos de los barcos o la superficie interna de una tubería. Y también son biopelículas los fósiles más antiguos que hemos encontrado de la vida en la Tierra, los estromatolitos 

Los biofilms, o biopelículas, son microorganismos que crecen en comunidad sobre superficies vivas o inertes formando arquitecturas diversas con sus propios azúcares, proteínas y otras sustancias. En estos tapetes vivos,, las células establecen relaciones de cooperación y se comunican con señales químicas que regulan su metabolismo de forma diferencial según su ubicación en la biopelícula.

El miércoles 15 de septiembre a las 7 p.m. en el Auditorio del Parque Explora (entrada libre hasta completar aforo) y por YouTube y Facebook, conocerás cómo los microorganismos de estas láminas se adhieren a las superficies, construyen canales y vigas microscópicas, se comunican entre sí y migran para fundar otras biopelículas, además de las preocupaciones médicas que despiertan.

Invita: el Acuario Explora, patrocinado por EPM