Abierta convocatoria del laboratorio “A la orden: ¿Qué se le ofrece?”

  • FECHA:
    Sábado 07 de septiembre de 2019
  • HORA:
    02:00 PM
  • LUGAR:
    Exploratorio
  • PATROCINA:
COMPARTIR

Proyecto ganador de la Residencia Plataforma Bogotá - Exploratorio, del Programa Distrital de Estímulos del Idartes 2019.

Silvia Montilla es una artista visual que estará del 2 al 23 de septiembre en Medellín desarrollando su laboratorio: “A la orden: ¿Qué se le ofrece?”. Este se enfoca en las plazas de mercado como lugares llenos de vida, en los que ocurren una cantidad inimaginable de intercambios, y en los que es posible rastrear, por cuenta de los personajes que allí aparecen, valores y expresiones de la idiosincrasia regional y nacional.

Para esto, la artista propone visitar la Plaza Minorista, la Plaza de la América y Placita de Floréz, para realizar recorridos y mapeos e identificar relatos, personajes, elementos tradicionales y memoria histórica de los procesos de creación de estas mismas, traduciendo esta experiencia en motivos y texturas que permitan evocarlas.  Usando técnicas como la serigrafía y el cianotipo, la artista invita a producir, en las plazas de Mercado y en el Exploratorio, imágenes de estos espacios que serán fijadas sobre delantales hechos con fibras de fique. 

Lo que la residente pretende por esta vía es, no solo tomar como motivo las plazas, sino convertirlas en el taller donde se desarrollará su proyecto, creando diálogos entre los comerciantes, usuarios y participantes del laboratorio. Durante este proceso empleará cítricos como naranjas y limones, convirtiendo los elementos de la plaza en materia prima para el revelado de las imágenes enriqueciendo con su composición química la gama tonal de los cianotipos. Este procedimiento le permite cuestionar, a su vez, los nuevos métodos de la fotografía y plantear un diálogo entre lo análogo y lo digital.

Así, convoca a jóvenes (mayores de 16 años) y adultos que quieran familiarizarse y experimentar con la técnica fotográfica del cianotipo. Para participar, no se requieren conocimientos previos ni equipos; sin embargo, es necesario tener disponibilidad para asistir a todas las sesiones programadas así: sábado 7 de septiembre de 2:00 a 5:00 p.m; jueves 12 de septiembre, de 5:00 a 7:00 p.m; viernes 13 de septiembre, de 2:00 a 5:00 p.m, y jueves 19 de septiembre, de 1:00 a 7:00 p.m. 

Quienes estén interesados en participar, deben completar el siguiente formulario, antes del próximo viernes 30 de agosto. Es importante aclarar que la participación en el laboratorio completo incluye algunas otras actividades que no se detallan aquí, pues la asistencia a ellas es opcional: algunas de estas serían el acercamiento a los comerciantes de las plazas de mercado y la participación, en calidad de formadores, de un taller móvil de impresiones análogas con moldes vegetales, que se implementará en las plazas.