Abierta convocatoria laboratorio virtual “Mensajes, cápsulas y señales para el futuro”

  • FECHA:
    Martes, Enero 12, 2021
COMPARTIR

Proyecto ganador de la Residencia Plataforma Bogotá - Exploratorio, del Programa Distrital de Estímulos del Idartes 2020.

Fail, colectivo de creación de Bogotá, estará del 12 de febrero al 6 de marzo desarrollando su laboratorio virtual: “Mensajes, cápsulas y señales para el futuro”. Este proyecto, ganador de la residencia antes mencionada, se enfoca en la posibilidad de codificar, preservar y enviar mensajes para un futuro próximo o lejano, que den testimonio de nuestra época, de nuestros anhelos y dudas sobre lo que viene, de nuestros miedos, esperanzas o aprendizajes. En el escenario hipotético de que sean recibidos o interceptados por personas que nos sobrevivan o por miembros de otras especies, estos mensajes servirán como testimonio de lo que hoy somos, pero, sobre todo, del horizonte que le plantea a la imaginación, a la reflexión y al pensamiento la vida de una civilización que todavía organiza y relata su experiencia recurriendo al vector tiempo, con el condicionamiento que supone su desarrollo lineal. 

Para esto, Salomé Rojas y David Sepúlveda, quienes lideran este laboratorio virtual, proponen hacer una revisión de referentes  y unas sesiones de discusión teórica, seguidas de la elección de un lenguaje a partir del cual hacer unos ejercicios de escritura creativa, codificación-decodificación, que deriven en la creación de una cápsula, bien sea de forma individual o grupal, la cual tendrá el carácter objetual que se considere conveniente. Su construcción, posible gracias a una bolsa de dinero restringida que recibirá cada individuo o grupo, retará la recursividad y el ingenio de los participantes para poder desarrollar su propuesta con esta suma de dinero “simbólica”, e  irá precedida de una muestra on line, abierta para todo aquel que quiera conocer la experiencia. Así, quienes luego de postularse, resulten elegidos deberán conectarse a lo largo de 4 semanas a una serie reuniones en línea, con duración de dos horas cada una, durante las que trabajarán en sus mensajes. 

Además de la elección de un contenido a transmitir, es importante destacar que el reto de este laboratorio es la ideación de una forma de almacenamiento para el contenido que se quiere conservar, así como un modo de visibilizarlo, durante la muestra antes mencionada. 

Este laboratorio de creación está abierto para artistas (escritores, ilustradores, audiovisuales, artistas new media, entre otros), pero además para todo aquel que tenga interés por el tema y que cuente con el tiempo necesario para participar, tanto de la construcción, como de la socialización de resultados.  Para esto, no se requieren conocimientos previos; sin embargo, es necesario contar con un computador con conexión a internet y tener disponibilidad para asistir a todas las sesiones, programadas como se indica a continuación: viernes 12 y 19 de febrero de 6:00 a 8:00 p.m. Sábados 13, 20 y 27 de febrero y 6 de marzo de 2:00 a 4:00 p.m. Los interesados deben completar el siguiente formulario, antes del próximo viernes 29 de enero. 

 
Contenidos relacionados
Actualidad
¡Pum! significa infartos, terror y abandono de los nidos y de sus crías, huidas sin regreso, vuelos interminables...
Actualidad
La Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín junto a Parque Explora, abren desde el martes 1 hasta el el...
Actualidad
¡Reserva tus productos desde ya! Contáctanos vía Whatsapp:   317 379 48 75 ¡Tenemos envíos...
Actualidad
Phallus indusiatus o Falo Hediondo Tener falda, oler fuerte -apestosamente para algunos o a manjar para otros-,...
Contenido Popular
Arte
25.000 MILLONES DE KILÓMETROS CUADRADOS SIN UNA SOLA FLOR Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar,...
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
Exploratorio
Cerca de dos mil estudiantes de instituciones educativas de la ciudad pondrán a prueba su creatividad para proponer...
Fiesta del libro y la cultura
“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé...