Familias buscando familias de aves: montañerito paisa

  • FECHA:
    Sábado 05 de junio de 2021
  • HORA:
    10:00 AM
COMPARTIR

Taller de dibujo para niños

Como la cereza sobre un postre, el copete rojizo del montañerito paisa, o gorrión montés paisa, se alza sobre un antifaz negro que lo encinta de ojos a oídos, contrastando además con su cuerpo, blanco por debajo y gris por encima.

De este pajarito, que podrás conocer el sábado 5 de junio en el taller “Familias buscando familias de montañeritos paisas”, no se supo nada por 47 años. En 2007, el ornitólogo inglés Thomas Donegan describió esta especie estudiando ejemplares de museos recolectados en 1971 en La Lana, una finca en el municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia. 

Donegan encontró que había un error en la clasificación de esta ave. Sí, pertenecía al género Atlapetes, pero su coloración indicaba que no era ninguna especie descrita hasta el momento.

Entonces, en homenaje al plumaje blanquecino que recubre a este montañerito por debajo, y al amor por su esposa Blanca Huertas, especialista en mariposas, nombró la especie Atlapetes blancae, que, debido a la ausencia de registros en todos esos años y en búsquedas posteriores, se creyó extinta.

Pero, en 2018, un estudiante universitario de San Pedro de los Milagros, con la ayuda del bibliotecario del municipio, gran aficionado a la ornitología, reportó emocionado que había visto al pájaro de copete y antifaz cerca de su casa. Y tenía fotografías de él.

Confirmaron el hallazgo con la bióloga Andrea Lopera, quien más tarde crearía con otros colegas el proyecto Atlapetes, para conocer y proteger esta ave. Desde entonces muchos equipos de investigación lo han visto en numerosas expediciones en el altiplano norte de Antioquia, al borde del Valle de Aburrá entre los límites de Copacabana y San Pedro de los Milagros.

A veces no se ve, pero se escucha un hermoso canto que las palabras solo pueden recrear como "chiflí, chiflí, chiflí".

El sábado 5 de junio, a las 10 a.m. por Facebook y YouTube del Parque Explora, conoceremos más sobre este emplumado de 17 centímetros mientras escuchamos su canto y aprendemos a dibujarlo en compañía de la bióloga Juliana Tamayo, representante del proyecto Atlapetes, y de Ignacio Mesa, estudiante de Biología, ilustrador y divulgador científico de Parque Explora.


Invita: Vivario del Parque Explora, patrocinado por Argos y la Secretaría de Cultura del la Alcaldía de Medellín