Familias buscando familias de mariposas

  • FECHA:
    Sábado 17 de julio de 2021
  • HORA:
    10:00 AM
COMPARTIR
Taller de ciencia en familia

“María pósate, descansa en el suelo”. En antiguas canciones infantiles, versos como este llamaban las mariposas a la quietud. De ahí el nombre de estos insectos.

Arriba a la derecha ves el OJO de uno de ellos. Al igual que los de las hormigas, las abejas y otros de sus parientes, los ojos de las mariposas son compuestos. Es decir, están formados por miles de pequeños sensores de luz, los omatidios, y son capaces de detectar hasta el movimiento más sutil.

En la imagen también ves un tubo enrollado en espiral. Es la ESPIRITROMPA, el aparato bucal largo, elástico y sensible con el que estos animales liban néctar de las flores, savia de los árboles y jugos de las frutas.

Solo tres familias de polillas antiguas carecen de esta lengua enroscada. Su dieta, a diferencia de la que llevan la mayoría de sus familiares, no es líquida. Se alimentan de granos de polen que pueden triturar porque tienen mandíbulas.

Y no es necesario que veas las ALAS de la mariposa para decirte que las hay de todos los tamaños, formas y colores. En su interior son láminas TRANSPARENTES de quitina, la misma sustancia que compone su esqueleto externo.

Pero estas capas translúcidas están recubiertas por miles de ESCAMAS MICROSCÓPICAS que reflejan la luz y les dan sus exuberantes colores a las mariposas, uno de los grupos más diversos de insectos, después de los escarabajos.

Se originaron en la misma época en que los DINOSAURIOS habitaban la Tierra. La mayoría son nocturnas, como las polillas, los pavones y las esfinges. De las 20 mil especies descritas en el mundo, Colombia alberga cerca de 3600, más que cualquier otro país.

El sábado 17 de julio a las 10 a.m. en el taller “Familias buscando familias de mariposas”, conoceremos más sobre estos insectos mientras creamos, con materiales sencillos, uno de ellos. 

Esta actividad será transmitida por YOUTUBE y FACEBOOK del Parque Explora y orientada por Catalina Ayala, maestra de la institución educativa Rafael J. Mejía, y Miguel Montoya, divulgador del Parque Explora.

MATERIALES: papel blanco y de otros colores, lápices de colores, limpiapipas, tijeras y silicona líquida o pegante.

HAZ CLIC AQUÍ PARA IR AL EVENTO EN YOUTUBE

Apoya la labor educativa del Parque Explora: EPM.