Taller infantil: familias buscando familias de nutrias

  • FECHA:
    Sábado 07 de agosto de 2021
  • HORA:
    10:00 AM
COMPARTIR
Taller de ciencia en familia

Los LOBITOS DE RÍO o perros de agua, como también se conoce a algunas nutrias, tienen una vida principalmente acuática, a diferencia de sus parientes cercanos, como los tejones y las comadrejas, que prefieren la tierra firme.

Es común verlas en parejas TOMADAS DE LA MANO, lo hacen para evitar que las corrientes de agua las separen.

El sábado 7 de agosto a las 10 a.m., por YouTube, conoceremos más sobre estos mamíferos, y sus representantes en Colombia, en el taller de dibujo para niños “Familias buscando familias de NUTRIAS”, orientado por Carolina Zapata Escobar, bióloga especialista en mamíferos y magíster en Ciencias Ambientales, e Ignacio Mesa, biólogo y divulgador científico del Parque Explora.

[Haz clic aquí para ir al evento en YouTube]

Las nutrias no tienen casi grasa corporal, pero un PELAJE TUPIDO les ayuda a retener el calor y mantener su piel libre de humedad. En cada centímetro cuadrado de su piel crecen unas 155 mil fibras capilares.

Este espeso bosque de pelo se organiza en dos capas: una larga por encima de una corta. Cuando la nutria se sumerge, numerosas BURBUJAS DE AIRE en la capa superior impiden la entrada del agua a la capa inferior.

Son excelentes BUCEADORAS. Con su cola —larga, aplanada y fuerte— y sus patas con MEMBRANAS entre los dedos se impulsan bajo el agua y nadan con gran rapidez. En sus inmersiones, de hasta 4 minutos, alcanzan una velocidad cercana a los 3 metros por segundo. Para evitar la entrada del agua, cierran los orificios de su nariz y sus oídos al sumergirse. 

Las nutrias tienen MANCHAS en el cuello que siempre son diferentes, como las huellas digitales en humanos. Con sus BIGOTES sienten el movimiento del agua para cazar peces en corrientes turbias. También se alimentan de animales pequeños como cangrejos, ranas, tortugas y aves.

El sábado, en el taller del Parque Explora, conoceremos especialmente a la NUTRIA NEOTROPICAL, una especie que nada en la cuenca del río Cauca, el valle del río Magdalena, ciénagas entre Barranquilla y Santa Marta y otras regiones de Colombia. Para participar solo necesitas una hoja de papel y cualquier instrumento para dibujar (lápiz, colores, crayolas…).

Apoya nuestra labor educativa: EPM