Taller infantil: Familias buscando familias de tardígrados

  • FECHA:
    Sábado 24 de julio de 2021
  • HORA:
    11:00 AM
COMPARTIR
Taller de ciencia en familia

Hagamos un oso de agua con plastilina

Los tardígrados, osos del agua o marranitos del musgo son animales invertebrados que resisten a ambientes extremos.

Este sábado 24 de julio a las 11 a.m. por YouTube y Facebook del Parque Explora, en el taller infantil de plastilina “Familias buscando familias de tardígrados” conocerás a estos seres microscópicos, un grupo de unas 1300 especies que EXISTEN hace 600 millones de años y viven entre musgos, líquenes, helechos, lagos, océanos… hasta en el patio de la casa.

Son capaces de sobreviviral agua hirviendo o a fríos intensos, cercanos a 273 grados bajo cero.

Cuando las condiciones son desfavorables por congelamiento, desecación, falta de oxígeno, entre otros, suspenden su metabolismo, un proceso llamado criptobiosis. Pero, si el ambiente vuelve a ser favorable, incluso décadas después, pueden retomar su ritmo.

Son los únicos animales que han sobrevivido al vacío del espacio exterior. Y también soportan altísimas presiones, de hasta 6 mil atmósferas, es decir, la presión que ejercería sobre el piso un elefante de 4 toneladas parado en una pata sosteniendo a otros 2399 como él.

Su cuerpo tiene 5 segmentos. En el primero, la cabeza, tienen una boca en forma de trompa con dos estructuras que le sirven como tijeras para cortar alimento y absorber el contenido celular de bacterias, algas, rotíferos y nematodos. También tienen receptores de luz y pelos sensoriales.

En los otros 4 segmentos tienen 8 patas con fuertes garras para adherirse, gracias a ellas el zoólogo alemán Johann August Ephraim Goeze los llamó osos de agua en 1773.

Los tardígrados respiran por la superficie de su cuerpo, cubierto por una cutícula rígida que mudan. Por lo general tienen sexos separados y se reproducen poniendo huevos, pero hay casos de hermafroditismo, así como hembras que se reproducen asexualmente.

Es el animal con más ADN ajeno. Hasta el 16% de su material genético es de hongos, bacterias o arqueas, un tipo de organismo unicelular. Esta cifra no supera el 1% en otras especies animales.

Materiales para el taller virtual

- 6 barras de plastilina de tres colores diferentes (preferiblemente 2 barras por color blanca, naranja y café )
- Una caja de mondadientes (palillos de dientes)
- Tijeras escolares
- Un borrador de nata grande
- Una hoja de block blanca de cualquier tamaño 
- Un lápiz con punta muy fina o portaminas 0.5

Apoya nuestra labor educativa: Grupo Argos, Cementos Argos, Odinsa y Celsia.

HAZ CLIC AQUÍ PARA IR AL EVENTO EN YOUTUBE