Familias buscando familias de led-ciérnagas

  • FECHA:
    Sábado 26 de junio de 2021
  • HORA:
    10:00 AM
COMPARTIR
Café cacharrero led - Exploratorio, taller público de experimentación

Taller infantil de plastilina

Como estrellitas que revolotean en bosques nocturnos, las LUCIÉRNAGAS producen su propia luz. 

Pero los destellos de estos ESCARABAJOS noctámbulos, a diferencia de las estrellas, no resultan de la fusión de átomos de hidrógeno y helio, sino de la reacción química entre el oxígeno y una sustancia llamada LUCIFERINA en una región de su abdomen.

El sábado 26 de junio a las 10 a.m. por YouTube y Facebook del Parque Explora, podrás conocer más sobre estos fascinantes INSECTOS mientras creas uno con plastilina y bombillos led.

En las primeras etapas de su vida, cuando son LARVAS, alumbran para advertirles de su mal sabor a sus depredadores. Y no mienten. Producen sustancias defensivas que las hacen muy desagradables al paladar.

Cuando son adultas, las LUCIÉRNAGAS reconocen a sus compañeras de especie con parpadeos de luz y del mismo modo, en complejos diálogos, se cortejan en la oscuridad.

Los machos, listos para reproducirse, patrullan los aires buscando pareja. Titilan con la frecuencia justa para COMUNICARSE con las hembras, que en algunas especies prefieren a quienes lo hacen con mayor intensidad y velocidad.

Sin embargo, ciertas especies no producen luz en absoluto. En lugar de titilar, los machos cautivan a las hembras con FEROMONAS, sustancias volátiles que se dispersan por el aire. Esta es, al parecer, una estrategia más primitiva que la BIOLUMINISCENCIA en la historia de la vida en la Tierra.

En el taller infantil Familias buscando familias de LED-CIÉRNAGAS, crearemos, con un sencillo circuito, luciérnagas de distintos tamaños y colores, mientras aprendemos sobre el habitad y ciclo de vida de estos insectos.

Invitados: Miguel Montoya, biólogo y divulgador del Parque Explora, y Julyán Conde, líder de contenidos del Exploratorio, taller público de experimentación, y gambiólogo.

Materiales: plastilina (negra, blanca, naranja y café), 10 LED verdes tipo DIP, 5 baterías tipo moneda de 3 voltios, 1 metro de cable delgado y cinta aislante.

Invita: Exploratorio, taller público de experimentación,su programa Café Cacharrero LED y EPM.