Abierta primera convocatoria de Semana de la Escucha 2019 

  • FECHA:
    Viernes 05 de julio de 2019
  • HORA:
    03:00 PM
  • MÁS INFORMACIÓN:
  • PATROCINA:
COMPARTIR

Laboratorio Ecologías invisibles. Resonancias y partículas de viento

Gabriela Munguía, artista mexicana, participará en calidad de residente de la Semana de la Escucha 2019, que comienza el próximo 16 de julio. Con este laboratorio, el cual fue concebido como un proyecto de acupuntura aplicada al territorio, busca abrir un contacto íntimo con la tierra para percibir esas geopoéticas invisibles que producen su transformación y renovación. Esto, por medio del uso de maquinarias sonoras-lumínicas, que construirán los participantes dentro del propio laboratorio.

La propuesta se desarrollará en dos instancias: la primera está dedicada a la instalación de un laboratorio de partículas sonoras y lumínicas, con el que se propone realizar un mapeo sensible del territorio, el cual concluirá con el desarrollo de una instalación. Durante la segunda parte, los participantes construirán su propio anemómetro sonoro a partir de materiales electrónicos de descarte, para entregarse a una deriva por la ciudad con sus dispositivos, de modo tal que puedan estudiar los fenómenos atmosféricos presentes en ella, así como las fuerzas que los producen.

Fecha: 5 al 12 de julio.
Intensidad: 6 sesiones -de asistencia obligatoria-, cada una con una duración de cuatro horas. 
Horario: 3:00 a 7:00 p.m. 
Lugar: Exploratorio del Parque Explora 
Perfil de los participantes: dirigido a músicos, biólogos, geólogos, ingenieros o artistas con proyectos orientados a la escucha y la exploración sonora. 
Número de participantes: 10. 
Inscripciones aquí.

*Nacida en México, pero residente en Buenos Aires, Gabriela Munguía es una artista cuyas exploraciones están orientadas al arte robótico, el bioarte y la comunicación interespecies. Es Licenciada en Arte y Mágister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. Forma parte del Colectivo Electrobiota y actualmente coordina el SirveVerseLab, Programa de Arte y Tecnología de La Paternal Espacio Proyecto. Además es docente de pregrado y posgrado y ha sido becada en varias oportunidades por organizaciones como el FONCA-CONACYT, de México; el Programa de Interactivos del Espacio Fundación Telefónica, de Argentina y el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la UNTREF. Munguía también ha participado en numerosos festivales y muestras en diversos países de Latinoamérica, así como en Canadá, Holanda y Portugal.