Científicas y pandemia

Conoce a las mujeres que están trabajando en la emergencia

 

Un reconocimiento especial a las personas que desde distintos frentes ayudan a superar las crisis derivadas de la pandemia. Algunas mujeres hacen labores meritorias desde hace años como GINA TAMBINI, representante en Colombia de la OMS-OPS (Organizaciones Mundial y Panamericana para la Salud), RITA ALMANZA, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, o BLANCA ISABEL RESTREPO en la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, para solo mencionar algunas en una selección que, sin duda, no es concluyente.
 
La avalancha de reportes de la OMS también nos hace pensar en personas como la científica colombiana ANA MARÍA RESTREPO, médica jefe del Departamento de inmunización, vacunas y productos biológicos de la OMS, en Ginebra. Desde 2002, ha orientado la importante Iniciativa para la investigación e implementación de vacunas (IVR). En este programa se investiga y se verifica la evidencia de la efectividad de las vacunas y se desarrollan recomendaciones de políticas globales. Su labor ha sido clave en el Programa Ampliado de Inmunización para el control del sarampión y la rubéola. Antes de llegar a la OMS en Ginebra en 1997, trabajó en la Oficina Regional de la OMS para el Sudeste Asiático, África Oriental, Nicaragua, El Salvador y Colombia, en el desarrollo y evaluación de estrategias para erradicar la poliomielitis, el sarampión, el sarampión materno y neonatal y el tétano.
En 2014 trabajó con el equipo de investigación en Ébola, que tuvo importantes logros. Coordinó el trabajo de la OMS en ensayos de vacunas y dirigió el ensayo de vacunación en Guinea y Sierra Leona. El virus del Ébola ha supuesto desarrollos científicos importantes y tendrá próximos reportes desde Explora.
 
parqueexplora.org

 

Hay investigadoras que trabajan en modelación de epidemias, por ejemplo en en la Fac. de Salud Pública de la @Udea , por más de 20 años, la doctora en Epidemiología Doracelly Hincapié o colombianas en otros países como Zulma Cucunubá. "EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL ES UNA NECESIDAD ABSOLUTA", dice hoy la dra CUCUNUBÁ, médica boyacense, con doctorado en epidemiología de enfermedades infecciosas, que trabaja en la escuela de salud pública de la facultad de medicina del @ImperialCollege de Londres. Investiga el uso de métodos estadísticos y matemáticos para comprender los determinantes de la propagación de enfermedades infecciosas y el impacto de las estrategias de control, con énfasis en América Latina. Hizo un postdoctorado con el Vaccine Impact Modeling Consortium y fue merecedora de la beca MRC Rutherford Fund 2017-2020.

Ha investigado en Chagas, Zika, Chikungunya y Malaria y en infecciones emergentes, respuesta epidémica y enfermedades prevenibles por vacunación.
Para destacar su labor en:

VIMC
Ha trabajado con el Vaccine Impact Modeling Consortium (VIMC), proyecto liderado por el Dr. Tini Garske y respaldado por GAVI, la Vaccine Alliance y la Fundación Bill y Melinda Gates. Hace parte del parte del Equipo Científico Central que modela el impacto de programas de vacunación en países de bajos y medianos ingresos, para enfermedades prevenibles por vacunación como: hepatitis B, tipo Haemophilus influenzae B (Hib), virus del papiloma humano (VPH), encefalitis japonesa (JE), meningitis A, sarampión, enfermedad neumocócica, rotavirus, rubéola y fiebre amarilla.


ENFERMEDADES ASOCIADAS AL ZIKA
Forma parte del equipo del Imperial College que modeló la epidemia de Zika en América Latina orientado por el profesor Neil Ferguson.

LA ENFERMEDAD DE CHAGAS
En doctorado trabajó en epidemiología y atención médica de la enfermedad de Chagas en Colombia. Estimó, entre otras cosas, los parámetros de progresión y mortalidad de la enfermedad mediante el uso de técnicas de metanálisis. Trabaja con el Proyecto Chagas Impact del Imperial College, el NTDs-Modeling Consortium, la Universidad de Princeton y OPS.

www.parqueexplora.org

 

La Dra. Gina Tambini es la Representante de OPS/OMS Colombia desde agosto de 2018. Es médica con maestría en Salud Pública de la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Fue becaria postdoctoral de la misma universidad en enfermedades infecciosas pediátricas en las reservas de los indígenas Apache y Navajo, en Arizona.

Tiene una experiencia amplia en salud pública, salud familiar y comunitaria, en especial en  programas de vacunas e inmunización en América. Inició su carrera en Perú con las comunidades Campas a lo largo del Río Pichis. En 1989 ingresó a la OPS/OMS como consultora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en El Salvador. Continuó en ese programa en Colombia, en 1991. 

Formó parte del equipo que logró la eliminación del sarampión en América, cuyo último caso fue el 20 de septiembre del 2002 en Venezuela. Fue gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria, lideró el Departamento de Familia, Género y Curso de Vida en la Oficina Regional de la OPS/OMS, que incluye:  Inmunización Integral de la Familia; Curso de Vida Saludable;  Género y Diversidad Cultural;  y el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de las Mujeres y Reproductiva (CLAP).

Ha participado en el Plan de Acción Mundial de Vacunas 2011-2020; la coalición Internacional para Suministros de Salud Reproductiva; los Consejos Consultivos de Programas de Vacunación y, como Gerente Regional, el programa de Salud de la Madre, el Recién Nacido, del Niño y del Adolescente

Son muchos sus aciertos en un largo camino profesional. Destacamos que como gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria, en América fueron posibles:

La elaboración de un enfoque de salud familiar y comunitaria, que refuerza una respuesta integrada y global a las necesidades de los grupos de población a través del curso de vida;
La creación de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo, con la participación de las 15 agencias del sistema de las Naciones Unidas, con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de reducir la desnutrición crónica y abordar los determinantes de la salud; y
La aprobación, implementación, monitoreo y evaluación de planes regionales para: a) la salud neonatal en la atención continua a la madre, el recién nacido y el niño, b) la salud de los adolescentes y jóvenes, c) la respuesta del sector de la salud a la infección por el VIH y las ITS, d) el plan regional para la nutrición y el desarrollo, e) una visión y una estrategia regionales sobre inmunización, f) la salud de las personas mayores incluido el envejecimiento activo y saludable, g) el plan regional para acelerar la reducción de la mortalidad materna y morbilidad severa, h) el plan regional para reducir desnutrición crónica, e i) el plan regional para eliminar sífilis congénita y transmisión materno infantil de VIH.
En julio del 2013 fue nombrada Directora del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida en la Oficina Regional de la OPS/OMS, que incluye cuatro unidades:  Inmunización Integral de la Familia; Curso de Vida Saludable;  Género y Diversidad Cultural;  y el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de las Mujeres y Reproductiva (CLAP). En este período se destacan tres logros:

El desarrollo del proyecto interdepartamental Cero muertes maternas por hemorragia, con la participación de siete departamentos técnicos y siete oficinas en los países;
La formulación del Plan Regional para prevenir la obesidad en los niños y los adolescentes; y
La conformación del movimiento Promesa Renovada en las Américas para la reducción de las inequidades en Salud Reproductiva, Salud de las madres, recién nacidos, niñas y niños.
La doctora Tambini contribuyó en la elaboración de Programas Mundiales como miembro de diversos comités: el Comité Directivo durante el Decenio de Vacunas que desarrolló el Plan de Acción Mundial de Vacunas 2011-2020; la coalición Internacional para Suministros de Salud Reproductiva; Consejos Consultivos de Programas de Vacunación; y como Gerente Regional en el Comité Directivo Técnico para el programa de Salud de la Madre, el Recién Nacido, del Niño y del Adolescente.

Fue nombrada Representante de OPS/OMS en el Ecuador, y desde el 13 de agosto del 2014, la Dra. Tambini lideró el apoyo que se brindó al país en temas como:

• Ecuador fue el primer país que implementó el etiquetado gráfico de tipo semáforo de manera obligatoria: La OPS en Ecuador apoyó al Ministerio de Salud Pública en el proceso de definición y ejecución de esta política pública y en la evaluación de la misma.

• Apoyo de OPS/OMS al Ecuador en respuesta al Terremoto de abril de 2016, en los niveles nacional, zonal y local. Además, promovió la inédita conformación en las Américas de la Célula de Información y Coordinación Médica (CICOM), la coordinación de los Equipos Médicos de Emergencias (EMT por sus siglas en inglés), la integración del Sistema de Comando de Incidentes, la implementación del Sistema LSS/SUMA, el fortalecimiento de la política de Hospitales Seguros frente a desastres, así como el trabajo en salud mental, vigilancia epidemiológica, comunicación en crisis y promoción de salud. Estas acciones permitieron al país reiniciar sus operaciones casi inmediatamente.

• Clasificación de Ecuador como EMT: El equipo médico de emergencias nivel 2 del Ministerio de Salud Pública de Ecuador es el primer país de la región de las Américas en recibir la verificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de su iniciativa de Equipos Médicos de Emergencia Nivel II (EMT por sus siglas en inglés).

• Ecuador elegido como país anfitrión en las Américas para la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre 2016: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo eligió como un reconocimiento por el compromiso, impulsado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), de avanzar hacia la meta del 100% de donación voluntaria de sangre, garantizar su disponibilidad y lograr el acceso universal a sangre y componentes sanguíneos seguros.

• Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2030: La Ministra de Salud Pública del Ecuador, Dra. Veronica Espinosa, lideró el grupo de trabajo, conformado por 15 países, que desarrollo la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (ASSA 2030), aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo de la OPS.

• Día Mundial sin Tabaco 2017: la OPS/OMS reconoció el esfuerzo realizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, por la implementación del Sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal (SIMAR) para cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas de fabricación nacional, gravados por el Impuesto a los Consumos Especiales, como una forma de eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco, reduciendo su accesibilidad y asequibilidad. Este sistema aporta directamente a la implementación del Protocolo de comercio ilícito, que fue ratificado por el país en octubre de 2015.

• Programa Nacional de Inmunizaciones: con varios logros, entre ellos

• Evaluación de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones. Esta evaluación permitió hacer un diagnóstico de campo sobre el funcionamiento de cada uno de los componentes de la estrategia de inmunizaciones y emitir recomendaciones prácticas y aplicables que permitan fortalecer el ámbito de las inmunizaciones de manera integral en Ecuador.
• Lanzamiento Regional de la Semana de Vacunación en las Américas en Durán-Guayas. en abril de 2015, se realizó con la participación de la directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa F. Etienne, la Ministra de Salud Pública, Carina Vance, y la Representante de OPS/OMS en Ecuador, Gina Tambini. El lema ¡Refuerza tu poder, vacúnate!
• Acciones emprendidas ante el brote de sarampión en Ecuador. La OPS lanzó, el 6 de febrero de 2018, una Alerta Epidemiológica por sarampión. El 9 de marzo de 2018, la Ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, declaró la Alerta preventiva temprana por sarampión, difteria y fiebre amarilla, de la cual se desprendieron acciones como la intensificación de la vacunación en las nueve zonas, detección y diagnóstico precoz de casos sospechosos de sarampión, manejo adecuado de los casos e implementación de las medidas de control inmediato, para cortar la cadena de transmisión y evitar muertes. Estas acciones contaron con el apoyo de la OPS/OMS, al igual que las capacitaciones solicitadas por el MSP y la ejecución del Plan de Intervención Inmediata.

• 40 años de la Declaración de Alma Ata: La OPS y el Gobierno de Ecuador organizaron en Quito la Reunión de Alto Nivel “La salud universal en el siglo XXI: 40 años después de Alma Ata”, el 11 y 12 de diciembre de 2017.

• Proyecto Amazonía: el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS) y el financiamiento del Gobierno de Canadá, trabaja en la implementación del proyecto “Mejoramiento de la salud de grupos de población en situaciones de vulnerabilidad” en comunidades de Morona Santiago. Lo que se busca es mejorar el estado de salud y nutrición de las mujeres embarazadas, recién nacidos, y niños/as menores de 5 años.

• Verificación de la eliminación del Pian: Con el apoyo de OPS, Ecuador construyó hoja de ruta para la interrupción de la transmisión de esta enfermedad, previo a esto se revisó la documentación para determinar las acciones a ejecutar previas a la solicitud de la verificación de la interrupción de la transmisión de Pian en el país.

• Código Orgánico de Salud: Una iniciativa de Ley del Ministerio de Salud del Ecuador para dar respuesta a los mandatos constitucionales del 2008, así como para fortalecer el marco legal del proceso de transformación del Sistema Nacional de Salud, la OPS está apoyando este proceso.

• Encuesta STEPS Ecuador 2018: En el desarrollo de esta encuesta intervinieron el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el apoyo financiero de la alianza OMS - Bloomberg Philanthropies. Se implementó del 14 de mayo al 14 de junio de 2018, en áreas urbanas, periurbanas y rurales del país. Con una muestra aleatoria, alrededor de 5 400 hombres y mujeres, de 18 a 69 años encuestados para la obtención de información actualizada y comparable sobre la prevalencia de enfermedades como la hipertensión arterial y diabetes, y de datos sobre acceso a consejería de salud y medidas preventivas para cáncer cervicouterino, mamario, prostático y colorrectal, de factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, consumo de tabaco y alcohol, dieta saludable y la práctica de actividad física.

La Dra. Tambini ejerció las funciones de Representante de OPS/OMS en Ecuador hasta la fecha de su nombramiento como Representante de la OPS/OMS en Colombia el 3 de agosto del 2018.