Saltar al contenido principal

Astrolibros en órbita: el cielo y la literatura infantil

Ilustración. Sobre un fondo estrellado y colorido una niña parada sobre una rayuela que parece pintada con tiza.
Flecha apuntando a la izquierda atras

Prográmate

> Astrolibros en órbita: el cielo y la literatura infantil

Astrolibros en órbita: el cielo y la literatura infantil

Presencial

Lugar: Planetario

18 October de 2023

Hora: 9:00 a. m.

Costo: $Sin costo

… Cuando de repente ¡zás!
Da el pescado un sacudón
Y barco y gente salieron
Como bala de cañón.

La luna estaba de cuernos
Y hasta allá fueron a dar,
Y como jamás han vuelto
Debiéronse de quedar.

Cuando vayas a la luna
Busca a mi buen capitán
Con su nariz de tomate
Y su barba de azafrán…. (Fragmento Juaco el Ballenero, Rafael Pombo)

Como tejiendo palabras, de lucero en lucero, la literatura infantil asombra e inspira con los misterios que guarda el cielo y los descubrimientos estelares. Una voz conocida en nuestro país es la de José Rafael Pombo Rebolledo, quien fue un narrador, escritor, poeta, fabulista, traductor, intelectual y diplomático colombiano: entre sus obras nos dejó cuentos como Juaco el Ballenero y fábulas como El Sol y el Polvo.

En esta ocasión, compartamos juntos este viaje por su obra hasta arribar a Plutón, donde conoceremos la historia de Venetia Katherine Douglas Burney, una niña británica que a sus once años, siendo fanática de la mitología griega, y se entera por boca de su abuelo bibliotecario del descubrimiento de un nuevo planeta. Venetia se empeña entonces en hacer llegar un telegrama al Observatorio Lowell, porque se le ocurre el mejor nombre del Universo para el nuevo astro: Plutón, como el dios grecorromano del inframundo.

Ilustración. Sobre un fondo estrellado y colorido una niña parada sobre una rayuela que parece pintada con tiza. En la parte izquierda de la imagen texto que dice: "Astrolibros en órbita. Golosa celeste, de brinco en brinco hasta Plutón. El cielo y la literatura infantil. Con: Johann Vivas, líder de la Biblioteca Planetario y divulgador. Miércoles 18 de octubre de 2023 a las 9 de la mañana. Entrada libre. Biblioteca SENA Minorista".