Saltar al contenido principal

La ciencia de los gusanos marinos

En el centro de la imagen hay una fotografía de un gusano marino con cerdas translúcidas sobre un fondo negro, que resalta sus detalles anatómicos.
Flecha apuntando a la izquierda atras

Prográmate

> La ciencia de los gusanos marinos

La ciencia de los gusanos marinos

Presencial con transmisión

Lugar: Parque Explora

13 November de 2024

Hora: 6:30 p.m.

Costo: $Sin costo

Vía Youtube, Facebook

Los gusanos marinos —poliquetos—, han habitado los océanos desde hace cientos de millones de años, coexistiendo con otros invertebrados desde las primeras etapas de la formación de los mares.

A menudo desapercibidos y similares en apariencia a las lombrices de tierra, los poliquetos juegan un papel esencial en los ecosistemas marinos, desde las costas hasta las profundidades más extremas del océano.

En esta charla COLEVOL, el biólogo marino Mario Londoño nos guiará a través de la diversidad de estos organismos, con más de 12 mil especies descritas para la ciencia hasta la fecha. A pesar de su gran abundancia e importancia ecológica, el conocimiento sobre los poliquetos sigue siendo limitado, y nuevas especies continúan siendo descritas.

En este encuentro descubriremos cómo se identifican nuevas especies. Conoceremos, por ejemplo, los llamados gusanos zombie, capaces de alimentarse de huesos de ballenas en el fondo del océano, o aquellas especies extremófilas que prosperan en las ventilas hidrotermales, donde el agua puede superar los 100 grados centígrados.

Invitado:

Mario H. Londoño Mesa, PhD en Ecología de El Colegio de la Frontera Sur, México. Es M.Sc. en Ciencias y biólogo de la UdeA. Actualmente es profesor del Instituto de Biología de la misma universidad y desde hace 15 años es líder del grupo de investigación “Limnología Básica y experimental, Biología y Taxonomía Marina”, dedicado al estudio de las aguas continentales y marinas.

Es investigador asociado al Programa Antártico Colombiano (PAC) y ha desarrollado investigaciones durante tres expediciones de Colombia a la Antártica. Desde hace más de 20 años se ha dedicado al estudio de anélidos poliquetos o gusanos marinos, de los cuales ha descrito más de 40 especies nuevas para la ciencia. Con otr@s investigadores locales e internacionales, avanza en la descripción y estudio de nuevos gusanos marinos de diferentes mares del mundo, así como en importantes estudios sobre el impacto del cambio climático en la vida marina ante un eventual incremento de la temperatura superficial del océano, tanto de la Antártica como del Trópico.


Fotografía. Imagen promocional de una charla titulada "A Hombros de Gusanos: ¿Qué es una nueva especie?", organizada por la Asociación Colombiana de Biología Evolutiva (COLEVOL) y el Parque Explora. El evento se llevará a cabo el miércoles 13 de noviembre de 2024 a las 6:30 p.m. en la sala de reuniones del Planetario, con entrada libre. En la esquina superior derecha aparecen los logotipos de COLEVOL y Parque Explora. En el centro de la imagen, el texto principal en color amarillo dice "Charlas COLEVOL - A Hombros de Gusanos - ¿Qué es una nueva especie?". En la parte inferior izquierda se listan los invitados: Mario Londoño, biólogo Ph.D. en Ecología y profesor del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia (UdeA), y Carolina Ríos-Sarmiento, bióloga de UdeA y coordinadora de las Charlas COLEVOL. En la esquina inferior izquierda está el logo de EPM, y en la esquina inferior derecha el escudo de la Alcaldía de Medellín. En el centro de la imagen hay una fotografía de un gusano marino con cerdas translúcidas sobre un fondo negro, que resalta sus detalles anatómicos.