Coloquio de astronomía: ¿Dónde nacen las estrellas y los planetas?
Las estrellas no nacen solas: se forman en enormes nubes de gas y polvo que flotan entre las estrellas. En algunas de estas regiones, la gravedad reúne el material hasta formar nuevas estrellas, mientras a su alrededor aparecen discos de gas y polvo que pueden convertirse en los lugares de nacimiento de nuevos planetas. Las nebulosas son algunas de las ventanas más espectaculares para observar este proceso. Allí encontramos nubes moleculares gigantes, cúmulos de estrellas jóvenes, estrellas en sus primeras etapas de vida, chorros de materia y discos protoplanetarios. Telescopios espaciales como Hubble y James Webb nos han permitido observar estas regiones con un detalle extraordinario y descubrir procesos que permanecían ocultos detrás del polvo.
En este Coloquio de Astronomía, Pablo Cuartas, Ph.D. en Ciencias Planetarias, nos llevará por algunas de las grandes guarderías estelares de nuestra galaxia: hablaremos de nebulosas y nubes moleculares gigantes, del nacimiento de las estrellas y de sus primeras etapas de evolución, de estrellas T Tauri, objetos Herbig-Haro y discos protoplanetarios. También conoceremos cómo se estudia la evolución química y dinámica de estos discos mediante observaciones del telescopio espacial James Webb y modelos computacionales, para comprender cómo se construyen los sistemas planetarios.
Esta conversación relacionada con la nueva museografía del Planetario de Medellín nos invita a seguir una de sus grandes historias: del origen de las estrellas al nacimiento de los planetas. En la zona Origen del Universo descubriremos cómo las nebulosas son escenarios donde la materia se reúne, las estrellas nacen, evolucionan y finalmente enriquecen el universo con nuevos elementos. Y en Vecindario Solar seguiremos la historia hacia los discos protoplanetarios, esos ambientes donde el material que rodea a las estrellas jóvenes puede dar origen a planetas y sistemas como el nuestro. Ven a conocer el nuevo Planetario de Medellín y a descubrir dónde comienza la historia de las estrellas y de los mundos que nacen a su alrededor.
¿Qué es el Coloquio de astronomía?
Es un programa que se realiza la primera semana cada mes, a cargo del doctor en Ciencias Planetarias y profesor del pregrado de Astronomía de la UdeA, Pablo Cuartas Restrepo. En el Coloquio de astronomía se comparten y analizan a profundidad las noticias más recientes sobre los planetas, las estrellas, las galaxias y el universo en general.
¿Cuándo y dónde es este evento?
El evento es el viernes 25 de septiembre a las 6:30 de la tarde en el auditorio del Planetario de Medellín. El evento cuenta con transmisión por YouTube y Facebook de Parque Explora.
¿Tiene costo?, ¿necesito inscribirme?
Este evento es de entrada libre y no requiere inscripción previa.
¿Cómo me entero de la programación del Parque Explora y Planetario de Medellín?
Puedes conocerla:
- Suscribiéndote a un email semanal
- Uniéndote a nuestro canal en Whatsapp
- Uniéndote a nuestro canal de Instagram

