Concierto: Puentes sonoros
Te invitamos a un concierto de música con ADN de orquídeas. Gracias al avance en ingeniería genética y a la visualización de datos hoy es posible transformar en sonidos datos científicos de agujeros negros, el clima, las ondas gravitacionales o, como en este caso, el genoma de las orquídeas.
El jueves 3 de agosto, a las 6:30 p.m., en el Auditorio Parque Explora, Juraj Kojš (Eslovaquia/EUA) y Ana Ruiz (Colombia) nos llevarán a explorar con el oído el ADN de las plantas, sintetizando en tiempo real sonidos a partir de sus datos genéticos. Este concierto, inspirado en las plantas y en los paisajes sonoros de la ciudad y la naturaleza, a de una experiencia para la multiculturalidad y la comunicación entre humanos y máquinas.
Además, conversaremos con lxs artistas para conocer sus procesos de creación. Juraj Kojš nos presentará su proyecto Orchid Music, que media una conexión profunda entre humanos y plantas a través de prácticas artísticas y sonoras experimentales. Descubriremos cómo las especies nativas de Florida, el ADN de las orquídeas, sus macetas y varias tecnologías se unen en la creación de una experiencia enriquecedora.
Juraj Kojš (Eslovaquia/USA)
Explora los campos de la música, el arte sonoro, la poesía, los medios mixtos, los multimedia, el teatro y las tecnologías como creador e intérprete. Utiliza procesos de sonificación con la secuencia de ADN de varias especies de orquídeas de Florida para componer obras electroacústicas. Llega a Medellín como jurado del concurso de orquídeas que se realiza año tras año, en la Feria de las Flores.
Ana Ruiz Valencia (Colombia)
Violinista e improvisadora egresada del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo incluye una amplia gama de referencias que incluyen el ruido, la improvisación libre y la tradición clásica occidental. Ha sido invitada a festivales y ciclos como ¡Escucha! (España), EES - The Quarantine Concerts (EE.UU.), Tsonami (Chile), IN/OUT (Suiza-Colombia), Ultrasons (Canadá), y en Colombia a Bang on a Can Marathon, En Tiempo Real, Jornadas de Música Contemporánea, Mujeres en la Música Nueva, Transversal Sonora, Libres en el Sonido y El Marrano No Se Vende.

