Conversación sobre cine: voces de ríos y selvas
Para una conversación al borde los ríos Caquetá y Cauca, tendremos un encuentro con los realizadores y activistas Luisa Fernanda Sossa, Yor Mary Briñez e Ivan Vega, que compartirán sus experiencias en el uso del cine como herramienta de transformación social y comunitaria.
“Somos dos territorios lejanos y desconocidos con muchos puntos en común: el río nos atraviesa y la violencia también. El abandono estatal, la falta de oportunidades para nuestros jóvenes, la forma en que hemos sido contados desde afuera, la minería ilegal de oro, el narcotráfico, los grupos armados…. No obstante, hemos encontrado una forma de resistir y de crear otros mundos posibles, utilizando al cine como herramienta de transformación social, somos la muestra palpable de que las artes nos ayudan a construir, a repensarnos, a mostrarnos nuevos caminos, estamos convencidos de que las artes nos salvan y de que el cine nos lleva a lugares inimaginados”.
Luisa y Yor Mary vienen desde Puerto Guzmán, Putumayo, y hacen parte de Selvas Vivas, un colectivo de mujeres amazónicas comprometidas con la creación y difusión de narrativas creativas, críticas y propositivas sobre las situaciones socio ambientales de su región.
Ivan viene desde Caucasia, y es el director de la Corporación Río Abajo Cultura y Comunicaciones, organización desde la cual ha alzado su voz en defensa de las comunidades más vulnerables del Bajo Cauca antioqueño. Ivan también dirige el Festival de Cine del Bajo Cauca, que este año cumple 10 años.
Veremos algunos cortometrajes de los colectivos:
"Pata de agua" (Río Abajo)
"Lo que el río me dejó" (Selvas Vivas)
"La esperanza" (Selvas Vivas)
"Yo pecador" (Selvas Vivas)
"La otra cara del oro" (Selvas Vivas)
Este encuentro es propiciado por el semillero Periferia de la Universidad de Antioquia y la Corporación Colombiana de Documentalistas (Alados).

