Saltar al contenido principal

Conversación sobre masculinidades sordas

Flecha apuntando a la izquierda atras

Prográmate

> Conversación sobre masculinidades sordas

Conversación sobre masculinidades sordas

Presencial

Lugar: Exploratorio

06 April de 2024

Hora: 2:30 p.m.

Costo: $Sin costo

Conversemos de un trazado cambiante que todos hemos transitado: la masculinidad.

¿Qué camino recorre una persona que se reconoce como un hombre? ¿Hay una sola forma de serlo? ¿La masculinidad trae deberes, apariencias, actitudes o trabajos? ¿Cómo y cuándo se aprende a ser hombre y a relacionarse con otros hombres? ¿Cómo es el cuerpo del hombre?

En un espacio creado por el Comité Juvenil de la Asociación Antioqueña de Personas Sordas, abierto a sordos y oyentes, queremos pensar en las diversas formas en las que la masculinidad se manifiesta: Francisco Aguayo, de Chile, y Marcos Nascimento, de Brasil, ambos psicólogos e investigadores, plantean la necesidad de conocer las desigualdades existentes entre los hombres, así como las distintas formas de vivir la masculinidad cuando se analizan desde distintos grupos sociales.

El sábado, en español y Lengua de Señas Colombiana, tendremos la posibilidad de acercarnos a las experiencias en torno a la masculinidad de hombres sordos  —y oyentes— para revelar sus contrastes, cercanías y distancias: exploraremos cómo esta palabra ha cambiado en la historia y ha adquirido características según las estructuras de la economía, la guerra, el trabajo, la cultura y la familia, configurando masculinidades hegemónicas pero también originando ideas a contracorriente.

En una sociedad que ha segregado a las personas Sordas de la discusión pública y ha desestimado su cultura y su lengua, abrimos espacios accesibles que ayuden, con el conocimiento que se desconfina y acompaña, a trocar la violencia del prejuicio en comprensión, el rechazo a la diversidad en acogida.

Entrada libre con previa inscripción. Cupos 25, priorizando a la comunidad sorda.

Formulario: https://forms.gle/p9DtNX9EB5DvUV386 




Ilustración. Sobre un fondo verde se ven hombres de diversas edades. En el centro se ve un texto: "Masculinidades sordas, sábado 6 de abril de 2024, lidera Comité Juvenil de la Asociación Antioqueña de Personas Sordas. Invitado: Camilo Estrada, docente universitario e investigador en temas de género y disidencias sexuales. Apoya Maria Antonia Soto, profesional de accesibilidad Parque Explora, espacio con interpretación en lengua de señas".