Conversación y observación astronómica en La Alpujarra
Planetario de Medellín se sumará al evento de divulgación de la física de la luz realizado por la IU Digital y su capítulo de óptica, que tendrá lugar en la sede de la IU Digital en La Alpujarra. Haremos experimentos ópticos que permitirán entender el fenómeno de la luz, habrá un conversatorio sobre la luz que emiten las estrellas, por qué las agrupamos en constelaciones y cuál es su vínculo con la mitología. Si las condiciones climáticas lo permiten, habrá observación del cielo con telescopios.
Son más de trece mil millones de años de historias que el universo ha venido acumulando hasta hoy. Como aquel mito griego del dios Urano (también conocido como el manto celeste) quien cada noche venía a recubrir a la diosa Gea y engendrar la vida en la Tierra. En esta ocasión la narración y las palabras se reúnen para honrar a aquellos amantes noctámbulos que buscan complicidad en los cuerpos celestes. Los griegos desarrollaron un oficio exclusivo para mantener vivas las historias, épicas que protagonizan sus dioses y héroes. El Aedo recitaba para dar memoria, y ahora surge cada noche entre estrellas que se agrupan en constelaciones la voz de estos cantores para seguir inmortalizando sus historias.
Una de las constelaciones que podríamos observar es Hydra que se representa como una serpiente retorciéndose, tal como aparece en algunos mitos griegos. Cuenta el mito que Apolo tenía un cuervo como sirviente al que le ordenaba buscar agua. Sin embargo, el cuervo solía detenerse a descansar durante el viaje, al final, en una ocasión al recoger el agua, trajo consigo una serpiente acuática. Apolo descubre esto y, enfurecido, lanza al cuervo, la taza y la serpiente al cielo. Esta historia se enlaza con la proximidad de la constelación Hydra con las de Cráter y Corvus.

