Saltar al contenido principal

Conversatorio Musicalizado: Las mujeres en la música afrocaribeña

Ilustración. En el centro de la imagen un rectángulo con texturas de plantas y flores que termina en el medio con un círculo.
Flecha apuntando a la izquierda atras

Prográmate

> Conversatorio Musicalizado: Las mujeres en la música afrocaribeña

Conversatorio Musicalizado: Las mujeres en la música afrocaribeña

Un recorrido por las mujeres que han producido estas sonoridades.

Presencial

Lugar: Exploratorio

27 April de 2023

Hora: 7:00 p.m.

Costo: $Sin costo

Eso que conocemos como salsa o como música tropical tiene muchos matices y en esa amplia variedad sonora las mujeres han jugado un papel fundamental que no ha sido suficientemente reconocido.

Este conversatorio musicalizado es un recorrido por los diversos ritmos que componen estas músicas (desde el guaguancó, hasta la salsa y la cumbia), pero también es un ejercicio para reivindicar el papel de las mujeres en la producción de estas sonoridades.

Durante la primera mitad del siglo XX el rol de las mujeres en la música estuvo relegado en su mayoría a papeles secundarios, aunque no menos importantes, como por ejemplo bailarinas, cantantes y docentes. 

Este limitado campo de acción tiene que ver con lo que sostiene la antropóloga, percusionista y gestora cultural Bertha Quintero en su artículo De las mujeres en la Salsa, a la Salsa de las Mujeres: en la medida que el trabajo doméstico y las labores de cuidado han sido culturalmente asignadas a las mujeres, los hombres han tendido mayor libertad y posibilidad de ejercer la música de manera profesional, no solo en otros roles, sino con mayor profundidad.

un rectángulo con texturas de plantas y flores que termina en el medio con un círculo. Texto que dice: "Conversatorio musicalizado. Las mujeres en la música afrocaribeña. Invitada: Colectiva. Cultura Siguaraya. Jueves 27 de abril 7 de la noche. Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. Entrada libre".