Saltar al contenido principal

¿Cuánto más aguantará la Tierra?

Ilustración. Sobre un fondo azul oscuro, se observa un globo terráqueo con varios segmentos triangulares de colores superpuestos, que parecen representar distintas zonas de impacto o alerta.
Flecha apuntando a la izquierda atras

Prográmate

> ¿Cuánto más aguantará la Tierra?

¿Cuánto más aguantará la Tierra?

Presencial con transmisión

Lugar: Parque Explora

30 May de 2025

Hora: 7:00 p. m.

0

Costo: $Sin costo

Vía Youtube, Facebook

El planeta está enfrentando una crisis sin precedentes. La actividad humana ha superado varios límites planetarios, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema Tierra. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua y del suelo, y la alteración del ciclo del nitrógeno y del fósforo son solo algunos de los límites que estamos superando.

La Tierra es un sistema complejo y dinámico, donde cada componente está interconectado y es interdependiente. La biodiversidad es fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas y la provisión de servicios esenciales para la vida humana. Sin embargo, nuestras acciones están erosionando la base misma de la vida en la Tierra.

El cambio climático está alterando los patrones climáticos y provocando la extinción de especies que no pueden adaptarse lo suficientemente rápido. La pérdida de biodiversidad reduce la resiliencia de los ecosistemas y aumenta su vulnerabilidad a las perturbaciones. La contaminación del agua y del suelo afecta la salud humana y la productividad agrícola.

Hasta dónde podemos seguir presionando los límites planetarios antes de que sea demasiado tarde? ¿Podemos seguir creciendo y consumiendo sin considerar las consecuencias para el planeta y su biodiversidad? 

En este coloquio reflexionemos sobre nuestro lugar en el mundo nuestra responsabilidad hacia el planeta.

Ilustración. Sobre un fondo azul oscuro, se observa un globo terráqueo con varios segmentos triangulares de colores superpuestos, que parecen representar distintas zonas de impacto o alerta. En la parte superior izquierda se lee: «Viernes 30 de mayo de 2025 a las siete de la noche. Auditorio Explora. Entrada libre. En vivo por YouTube y Facebook». A la izquierda del globo terráqueo, hay un recuadro que dice: «Habitar un mundo herido». En el centro, se encuentra el texto: «Coloquio de crisis climática y biodiversidad. ¿Cuánto más aguantará la Tierra? Los límites planetarios y el peligroso ritmo del “progreso”. Invitados: Juan Camilo Villegas. Doctor en Recursos Naturales. John Dairo Zapata. Ingeniero ambiental y doctor en Geografía. Modera: Juan Felipe Zapata. Coordinador del Coloquio».