Saltar al contenido principal

Ecología humana profunda

Ilustración. En el centro de la imagen una casa rodeada de una huerta de plantas del doble del tamaño de la casa.
Flecha apuntando a la izquierda atras

Prográmate

> Ecología humana profunda

Ecología humana profunda

Presencial con transmisión

Lugar: Parque Explora

11 July de 2023

Hora: 6:30 p.m.

Costo: $Sin costo

El martes 11 de julio a las 6:30 p.m. conversaremos sobre la ecología humana profunda, una nueva mirada filosófica que subraya las mutuas dependencias entre los seres vivos y otras especies en la Tierra y que redefine lo que entendemos por “natural” o "artificial" para pasar de un paradigma centrado en los seres humanos a uno centrado en el cuidado de todas las formas de vida.

El arquitecto y gestor ambiental Daniel Marín nos presentará este concepto y su investigación sobre los hábitats de los humanos y otros animales como una red que une los ecosistemas "naturales" del ambiente y los tecnosistemas "artificiales" del ambiente construido.

Daniel Marín Vanegas:
Arquitecto constructor; integrante del grupo de investigación en Pensamiento Contemporáneo del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas desde 2016. Cofundador del semillero Ciencias de la Construcción y el Ambiente Construido del Grupo de Investigación en Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Asesor Invitado para el Comité de Reforma Curricular del Área Curricular de Construcción y Hábitat.

Actualmente es gestor ambiental de proyectos de construcción para retiro de asbesto de la empresa española Amiantos del Sur. Además de su trabajo en pedagogía y su apoyo en las reformas curriculares para una transición hacia la inter y transdisciplina en la universidad. Los otros temas que trabaja son la Ecología Humana, el Ambiente Construido y la Sostenibilidad Integrada y sus intereses radican en la relación de estos con el Pensamiento Sistémico y Complejo y la Epistemología de las ciencias, la técnica y la biología."

Ilustración. En el centro de la imagen una casa rodeada de una huerta de plantas del doble del tamaño de la casa. En la parte superior de la imagen texto que dice: "Ecología humana profunda. Contra las relaciones tóxicas entre humanos y naturaleza. Evento presencial y virtual. Martes 11 de julio de 2023 a las 6:30 de la tarde. Sala de reuniones Planetario de Medellín. Transmisión por Meet. Invitado: Daniel Marín, arquitecto constructor Universidad Nacional de Medellín e integrante AMEBA. Únete al grupo AMEBA".