Saltar al contenido principal

El Cielo esta noche. Alonso Sepúlveda: el instante luminoso

Ilustración. La imagen muestra a un hombre mayor con gafas, mirando hacia la derecha. El fondo es un cielo estrellado, en tonos azules y morados, que evoca la inmensidad del universo. Detrás del hombre, hay un gran círculo rojo que contrasta con el fondo estrellado. La combinación de estos elementos visuales transmite una sensación de reflexión y conexión con el cosmos.
Flecha apuntando a la izquierda atras

Prográmate

> El Cielo esta noche. Alonso Sepúlveda: el instante luminoso

El Cielo esta noche. Alonso Sepúlveda: el instante luminoso

Presencial

Lugar: Planetario

19 July de 2024

Hora: 6 p.m.

Costo: $Sin costo

El viernes 19 de julio, a las 6:00 p.m., en el programa El Cielo esta Noche, nos encontraremos en el Domo del Planetario de Medellín para recordar al maestro de maestros ALONSO SEPÚLVEDA (1949-2020). Fue físico, investigador y docente, hizo importantes contribuciones a la academia, acercando la física a personas con sensibilidad cósmica gracias a su conocimiento y habilidades de comunicación.

Guiad@s por las palabras del poeta antioqueño Carlos Framb, quien fue íntimo amigo de Alonso Sepúlveda, haremos un recorrido por las estrellas de la noche. POLARIS, en la constelación Ursa Minor, también conocida como la Estrella del Norte, ayudará a ubicarnos en los puntos cardinales. ACRUX, en la constelación Crux, nos orientará en el cielo nocturno. THUBAN, en la constelación Draco, permitirá comprender el movimiento de precesión de la Tierra, un fenómeno de bamboleo cíclico en la orientación de nuestro planeta que demora alrededor de 25.789 años.
Estas estrellas, junto con la Luna, las constelaciones Scorpius y Sagittarius, serán la hoja de ruta para apuntar a la zona más brillante de la Vía Láctea.

El profundo amor de Alonso por la física y su sensibilidad estética le permitieron apreciar la ciencia desde una perspectiva artística, dominaba la historia, el arte, la filosofía y la estética. Sus estudiantes recuerdan sus palabras: “Vamos a aprender astronomía: la rama exacta de la poesía”, como inicio de la gran conversación en la que convertía sus clases.

CARLOS FRAMB:
Nació en Sonsón, Antioquia, en 1964. Estudió y se formó como poeta, ensayista y novelista, y ha coordinado talleres literarios. Entre sus obras poéticas destacan: Antinoo (1994), Un día en el paraíso (1997) y Una noche en la vía láctea (2010). Y sus ensayos resaltan la continuidad del arte a lo largo de la historia de la humanidad.

El Cielo esta Noche, es una navegación en vivo en el Domo Planetario de los astros visibles en el cielo del Valle de Aburrá. El ingreso es gratuito. Al final, si las condiciones climáticas lo permiten, hacemos observación por telescopios. Recomendamos llegar con 30 minutos de antelación para asegurar tu puesto.

Fotografías: Archivo familiar de Alonso Sepúlveda

Imagen. Sobre un fondo que simula el cielo estrellado, aparece la fotografía en tonos azules de Alonso Sepúlveda, a quien se le dedica el evento titulado "El instante luminoso". El texto resalta en color naranja: "#VagabundosDelUniverso", "El cielo esta noche", "Viernes 19 julio/2024, 6:00 p.m.", "Domo Planetario de Medellín". Invitados: Carlos Framb, poeta, ensayista y novelista, y Johann Vivas, líder de la Biblioteca del Planetario. Logotipos de Bancolombia y la Alcaldía de Medellín.