Saltar al contenido principal

El cielo esta noche: el cielo que imaginaron los incas

Ilustración. Sobre un cielo negro, púrpura y blanco se ven unas sombras con formas de animales.
Flecha apuntando a la izquierda atras

Prográmate

> El cielo esta noche: el cielo que imaginaron los incas

El cielo esta noche: el cielo que imaginaron los incas

Presencial

Lugar: Planetario

03 May de 2024

Hora: 6:00 p.m.

Costo: $Sin costo

¿Dónde se amarra el sol? 

Hace algunos siglos, la respuesta de los habitantes de los Andes, por los que se extendía el imperio inca, habría sido señalar montañas altas con una columna rodeada de un círculo de piedras. La observación y adoración de los astros fue fundamental para que esta cultura fuera la más grande de Suramérica. 

Nacido cerca de Cuzco, pero extendida por lo que hoy es Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y parte de Chile y Colombia, el imperio incaico tuvo un sistema económico, político, social y militar muy poderoso, basado en la agricultura. 

En este Cielo esta noche, hablaremos de cómo los incas observaron y estudiaron los astros, identificando los equinoccios y solsticios y desarrollando un calendario dual: el del Sol, para sembrar y cosechar; el de la Luna, para las adorar a sus deidades, todas relacionadas con los astros. 

Cada viernes  a las 6:00 p.m. en el Planetario de Medellín vemos el Cielo esta noche, un show en vivo de entrada gratuita donde proyectamos en el domo los astros visibles en el cielo del Valle de Aburrá, además de cómo cambiará en la noche y la madrugada. Cada encuentro compartimos historias distintas. Al final, si las condiciones climáticas lo permiten, hacemos observación por telescopios desde las terrazas. Para asistir te recomendamos venir con antelación para asegurar tu puesto. 

Ilustración. Sobre un cielo negro, púrpura y blanco se ven unas sombras con formas de animales.  A la izquierda un texto: "Cielo esta noche.Constelaciones oscuras. El cielo que imaginaron los incas. Con: Ana Arango, comunicadora Planetario de Medellín Lugar: Domo del Planetario de Medellín. 3 de mayo de 2024 a las 6 de la noche".