Saltar al contenido principal

El cielo esta noche: Urano, el gigante acostado

Foto. En el centro de la imagen un planeta circular color azul claro que está sombreado en la parte inferior. Al planeta lo rodean varias líneas blancas que están una cerca a la otra.
Flecha apuntando a la izquierda atras

Prográmate

> El cielo esta noche: Urano, el gigante acostado

El cielo esta noche: Urano, el gigante acostado

Presencial

Lugar: Planetario

10 March de 2023

Hora: 6:00 p.m.

Costo: $Sin costo

Vía Presencial

El 13 de marzo de 1781, mientras realizaba observaciones del cielo nocturno desde su jardín en Bath, Inglaterra, el astrónomo británico William Herschel descubrió al planeta Urano. Inicialmente pensó que había encontrado una estrella nueva, pero al observar con más detenimiento, se dio cuenta de que se trataba de un objeto que se movía lentamente a través del cielo.

Herschel estudió cuidadosamente el objeto durante varias noches y determinó que no era una estrella ni un cometa conocido en ese momento. Luego de analizar sus observaciones, llegó a la conclusión de que se trataba de un planeta hasta entonces desconocido. Este fue un hito importante en la historia de la astronomía, ya que se trataba del primer planeta descubierto en la era moderna.

El nombre elegido para el nuevo planeta fue Urano, dios primordial del cielo y padre de los titanes y las titánides. Este viernes, en El cielo esta noche, profundizaremos en la historia de este impresionante descubrimiento, la mitología asociada al séptimo planeta del sistema solar y sus características físicas. ¿Por qué le dirán “el gigante acostado”? Descúbrelo en este encuentro con el divulgador de Astronomía Enrique Torres.

Foto. En el centro de la imagen un planeta circular color azul claro que está sombreado en la parte inferior. Al planeta lo rodean varias líneas blancas que están una cerca a la otra. En la parte izquierda texto que dice: "#VagabundosDelUniverso. El cielo esta noche. Presencial. Urano. El gigante acostado". En la parte derecha texto que dice: "Viernes 10 de marzo de 2023 a las 6 de la tarde. Domo Planetario de Medellín. Invitado: Enrique Torres, divulgador de Astronomía. Proyección Domo y observación por telescopios. Entrada libre hasta completar aforo".