Saltar al contenido principal

Estragos del tráfico ilegal de fauna silvestre

Ilustración. Sobre un fondo de hojas aparece una tortuga vista desde arriba, con caparazón irregular y signos de deterioro.
Flecha apuntando a la izquierda atras

Prográmate

> Estragos del tráfico ilegal de fauna silvestre

Estragos del tráfico ilegal de fauna silvestre

Presencial con transmisión

Lugar: Parque Explora

28 August de 2026

Hora: 6:00 p. m.

0

Costo: $Sin costo

Vía Facebook, Youtube

El tráfico ilegal de especies silvestres es una de las principales amenazas para la biodiversidad y también puede convertirse en un problema de salud pública. Cada año, miles de animales son capturados, transportados y comercializados fuera de sus ecosistemas, muchas veces en condiciones que generan estrés, lesiones, enfermedades y una alta mortalidad. En Colombia, entre 2023 y 2024 se registraron más de 13.000 individuos de fauna silvestre traficados durante las temporadas de Semana Santa, principalmente reptiles, aves y mamíferos. A escala mundial, las incautaciones documentaron tráfico de unas 4.000 especies en 162 países y territorios entre 2015 y 2021.

¿Qué relación existe entre el tráfico de fauna y nuestra salud? El contacto forzado entre animales silvestres de diferentes especies, animales domésticos y personas puede aumentar las oportunidades de circulación y transmisión de algunos agentes infecciosos. Las enfermedades zoonóticas son aquellas que pueden transmitirse naturalmente entre animales vertebrados y seres humanos; entre ellas se encuentran la rabia, la influenza aviar y el ébola. Por eso, el tráfico de fauna es también una preocupación frente a la aparición y propagación de enfermedades emergentes.

El problema no termina cuando un animal es decomisado. Identificar su procedencia, evaluar su estado sanitario, rehabilitarlo y determinar si puede regresar a la naturaleza son procesos complejos. Liberar un individuo en un lugar equivocado puede introducir enfermedades, alterar poblaciones o afectar el equilibrio de un ecosistema. ¿Cómo saber entonces cuándo un animal está listo para regresar? ¿Y qué ocurre cuando ya no es posible devolverlo a su ambiente?

En este Coloquio de Biodiversidad y Cambio Climático conversaremos sobre estas preguntas desde el enfoque de una salud que reconoce la estrecha relación entre la salud humana, la salud animal y la salud de los ecosistemas. A partir de casos de Colombia y del mundo, exploraremos las rutas del tráfico de especies, sus consecuencias ecológicas y sanitarias y los retos que enfrentan la ciencia, las autoridades y las comunidades para prevenirlo y proteger nuestra biodiversidad.

¿Qué es el Coloquio de biodiversidad y cambio climático?

Un espacio mensual coordinado por Juan Felipe Zapata, candidato a PhD. en Biología que reúne a expertos y expertas que combinan conocimiento especializado, reflexión crítica y conversación abierta sobre la crisis ambiental contemporánea y la biodiversidad.

¿Cuándo y dónde es este evento?

El evento es el viernes 28 de agosto a las 6:00 de la tarde en el Teatro del Parque Explora. Contará con transmisión en vivo por Facebook y YouTube del Parque Explora. 

¿Tiene costo?, ¿necesito inscribirme?

Este evento es de entrada libre y no requiere inscripción previa.

¿Cómo me entero de la programación del Parque Explora y Planetario de Medellín?

Puedes conocerla: 

- Suscribiéndote a un email semanal

- Uniéndote a nuestro canal en Whatsapp

- Uniéndote a nuestro canal de Instagram

Ilustración. Sobre un fondo de hojas aparece una tortuga vista desde arriba, con caparazón irregular y signos de deterioro. En la parte superior izquierda se lee: «Viernes 28 de agosto de 2026 a las seis de la tarde. Teatro Explora. Entrada libre. En vivo por YouTube y Facebook». Abajo: «Coloquio de diversidad biológica y crisis climática. Vidas arrancadas, enfermedades desconocidas y otros estragos del tráfico ilegal de fauna silvestre». A la derecha: «Invitados: Ana Cristina Fernández, bióloga, doctora en Ecología, magíster en Bosques y Conservación Ambiental. Julián Marín Villa, médico veterinario, magíster en Ciencias y Biotecnología. Juan Felipe Zapata, candidato a doctor en Biología y coordinador del Coloquio».