Saltar al contenido principal

Curso: Evolución de las estrellas

Foto. Un fondo de cielo estrellado con nebulosas.
Flecha apuntando a la izquierda atras

Prográmate

> Curso: Evolución de las estrellas

Curso: Evolución de las estrellas

Virtual

07 February de 2026

Hora: 10:00 a. m.

0

Costo: $ 185.000 (por participante)

Vía Presencial

Hace miles de millones de años, grandes nubes de gas y polvo comenzaron a colapsar bajo su propia gravedad. Así nacieron las primeras estrellas, esas mismas que hoy cuentan la historia del cosmos. En este curso descubriremos cómo se forman y evolucionan estas bolas de gas incandescentes.

En cinco encuentros, conoceremos cómo una nube molecular puede ser el nido de una estrella naciente; exploraremos la historia y la estructura de nuestro Sol y aprenderemos cómo los colores, el brillo y la energía de las estrellas nos revelan su interior. También conoceremos qué ocurre cuando mueren y se convierten en enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros.

Además, construiremos una rueda de Newton para entender cómo la luz se descompone en colores y fabricaremos un espectroscopio, herramienta esencial para estudiar la composición de estrellas y galaxias. Conoceremos también los avances más recientes en la exploración espacial, posibles gracias a instrumentos como el Telescopio Espacial James Webb y la Sonda GAIA.

Comprender su ciclo no solo nos ayuda a conocerlas, sino también a entender nuestro lugar en el universo.

Ilustración. Sobre un fondo de cielo estrellado con nebulosas se lee en la parte superior: “Curso virtual para adult@s y jóvenes mayores de quince años”. En el centro aparece el título: “Evolución de las estrellas”. Debajo se lee: “De nubes de gas a enanas blancas, agujeros negros y estrellas de neutrones”. En la parte inferior izquierda se lee: “Siete de febrero al diecisiete de marzo. Sábados de diez de la mañana a doce del mediodía. Precio: ciento ochenta y cinco mil pesos”. Más abajo se lee: “Con: Maryory Loaiza Agudelo, doctora en astronomía”. En la franja inferior se lee: “Inscripciones en: parqueexplora.org/tienda/cursos”.