Laboratorio: El sabor de las cosas
¿A qué nos sabe la comida de la abuela? ¿Cuál utensilio de cocina se guarda con cautela para cada natillada de diciembre? ¿Cuáles son esos objetos y herramientas inventadas para raspar el “quemadito” de la arepa? ¿Para soplar en el asado?
La cultura material gastronómica nos habla de costumbres, de historias, de estilos de vida y de maneras de resolver situaciones del mundo de la cocina, a través de los objetos cotidianos. Por eso, cuando nos referimos a los objetos, hablamos también de identidad, pues nos cuentan sobre familias, sociedades y comunidades, además de valores culturales y simbólicos.
En este laboratorio conversaremos sobre los nuevos artefactos que nos hemos inventado para resolver las necesidades que tenemos en la cocina y, a través de la práctica, la conversa, el intercambio de experiencias y la creación colaborativa, construiremos artefactos que nos permitan resolver una necesidad detectada en el espacio culinario, a partir de objetos de uso cotidiano, de deshecho, descarte o con una función diferente, para descubrir que todxs podemos ser diseñadorxs.
4 sesiones
Sesión 1: Introducción teórica sobre la cultura material gastronómica local y la importancia de los objetos en la cocina. Diálogo y reflexión sobre la memoria culinaria local y los objetos que la representan.
Sesión 2: Búsqueda de objetos. Salida de campo por la ruta del Metro entre las estaciones Parque Berrío y Prado para buscar elementos descartados, desechados o con usos diferentes a la cocina.
Sesión 3: Co-creación de objetos culinarios. Presentación de las necesidades objetuales detectadas previamente en las cocinas de lxs participantes. Diálogo y reflexión en grupo sobre las posibles soluciones y diseños de objetos culinarios utilizando los materiales recogidos en la sesión anterior. Trabajo en equipo para la construcción de los objetos.
Sesión 4: Presentación de los objetos culinarios creados por lxs participantes. Diálogo y reflexión sobre la importancia de las memorias y el valor simbólico de los objetos culinarios.
Orientado por Maria Isabel Giraldo. Diseñadora Industrial. Especialista en Diseño Integral de Empaques, Envases y Embalajes, y magíster en Historia. Durante más de 14 años se ha dedicado a la docencia universitaria y la educación no formal en áreas que tienen que ver con el diseño, las artes, la historia y los idiomas.
Actualmente, se desempeña como jefe del departamento de investigación y posgrados de la Fundación Universitaria Bellas Artes, y es docente de cátedra en algunas universidades de la ciudad.


