Saltar al contenido principal

Loros, pericos, cotorras y guacamayas: de las jaulas a la ciudad

Ilustración. Sobre un fondo amarillo con ramas finas y hojas rojizas, se observan tres aves en primer plano: un loro de cabeza amarilla y pico negro, un perico de plumaje verde claro y una guacamaya roja en vuelo con las alas extendidas.
Flecha apuntando a la izquierda atras

Prográmate

> Loros, pericos, cotorras y guacamayas: de las jaulas a la ciudad

Loros, pericos, cotorras y guacamayas: de las jaulas a la ciudad

Presencial

Lugar: Parque Explora

14 June de 2025

Hora: 2:00 a 4:00 p. m.

0

Costo: $Sin costo

El sábado 14 de junio a las 2 de la tarde en el laboratorio de Sala Abierta del Parque Explora, pintaremos y conversaremos, en compañía de la Corporación Pajariando en las alturas, sobre loros, pericos, cotorras y guacamayas — psitácidos —  que habitan en el Valle de Aburrá.

[Inscríbete sin costo aquí]

Estas aves, amenazadas por el tráfico de fauna y la pérdida de hábitat por deforestación, han encontrado un lugar en medio de la ciudad, y se les ve anidando en universidades, edificios y parques, formando parte del paisaje urbano.

Conozcamos el rol ecológico de estas aves que vuelan grandes distancias, dispersan semillas, interactúan con plantas y minerales, y actúan como indicadores del estado de los ecosistemas. Algunas especies de montaña son especialmente sensibles a los cambios climáticos, lo que las convierte en señales tempranas de alteraciones ambientales. Conversaremos, también, sobre las consecuencias del comercio ilegal de fauna silvestre y cómo afecta no solo a las especies capturadas, sino a los ecosistemas que habitan.

Luego, pintaremos en porcelana fría figuras de guacamayas, loros y pericos, para llevar a casa el recuerdo de un ave que vuela libre por los cielos de la ciudad.

Nos acompañará la Corporación Pajariando en las alturas, una organización comunitaria dedicada a la conservación de aves y ecosistemas en La Unión, Antioquia. Participaron en la publicación del libro “Fauna y Flora de La Unión, Antioquia”, que documenta la biodiversidad del municipio, y en eventos internacionales de observación de aves, como el October Big Day.

Ilustración. Sobre un fondo amarillo con ramas finas y hojas rojizas, se observan tres aves en primer plano: un loro de cabeza amarilla y pico negro, un perico de plumaje verde claro y una guacamaya roja en vuelo con las alas extendidas. En la parte superior izquierda se lee: "Sábado 14 de junio de 2025 a las 2:00 de la tarde. Sala Abierta - Parque Explora. Entrada libre con inscripción previa. Niñas, niños y adolescentes de 8 a 11 años. Conversación y pintura de figuras. Loros, pericos, cotorras y guacamayas. De las jaulas a la ciudad. Invitados: Corporación Pajariando en las alturas".