Saltar al contenido principal

Prepárate para la llegada del cometa: Coloquio de Astronomía

Foto horizontal. Sobre un fondo estrellado aparece en la parte inferior izquierda de la imagen un comenta: un punto que irradia una luz verdosa y de él se desprende un halo de luz blanca hacia arriba.
Flecha apuntando a la izquierda atras

Prográmate

> Prepárate para la llegada del cometa: Coloquio de Astronomía

Prepárate para la llegada del cometa: Coloquio de Astronomía

Presencial con transmisión

Lugar: Planetario

27 January de 2023

Hora: 7:00 p. m.

Costo: $Sin costo

Vía Facebook, Youtube

Un antiguo visitante vuelve a nuestro cielo. Hace 47.000 años, cuando los Homo sapiens convivíamos con Neandertales y Denisovianos, probablemente levantaron juntos sus cabezas al cielo y observaron una luz brillante con una estela tenue moviéndose noche a noche. Se trataba del cometa C/2022 E3 (ZTF), el cual vuelve a acercarse a la Tierra este año luego de recorrer una larga órbita que le tardó completar miles de años y que lo llevó hasta los confines del Sistema Solar.

En este Coloquio de Astronomía conversaremos sobre la llegada de este remoto visitante de cola verde que nos remite al cielo que miraron nuestros antepasados. Te contaremos todo lo que hay que saber sobre este gran evento astronómico para poder observarlo, si representa un peligro de impacto o no para nuestro planeta, de dónde viene, donde está y hacia dónde se dirige y, en general, aprenderemos más sobre los cometas, esos migrantes de roca, polvo y hielo de nuestro cielo nocturno.

El cometa C/2022 E3 (ZFT) fue descubierto en marzo de 2022 por el proyecto Zwicky Transient Facility (ZTF), y por esto lleva las siglas en su nombre. Instalado en el Observatorio Palomar de San Diego en Estados Unidos, el proyecto busca estudiar fenómenos astronómicos de corta duración, de segundos a años, en comparación con la escala de tiempo de nuestro universo.

Este 1 de febrero estará en la posición más cercana a la Tierra. En ese momento se ubicará a unos 42 millones de kilómetros o 110 veces la distancia a la Luna. Durante esta aproximación aparecerá cerca del polo norte celeste en la constelación Camelopardalis (la Jirafa). En ese momento podríamos observarlo a simple vista, se nos revelará como una tenue mancha siempre y cuando estemos bajo buenas condiciones de oscuridad o hagamos uso de instrumentos ópticos.

En los próximos días irá disminuyendo su brillo mientras pasa por la constelación del Cochero. Los días 10 y 11 de febrero estará ya en la constelación de Tauro y pasará muy cerca de Marte. Finalmente, del 13 al 15 de febrero, pasará frente al cúmulo abierto de las Híades, el más cercano a nuestro Sistema Solar.

¡Esperamos cielos despejados!

Foto. Sobre un fondo estrellado aparece en la parte inferior izquierda de la imagen un comenta: un punto que irradia una luz verdosa y de él se desprende un halo de luz blanca hacia arriba. En la parte derecha texto que dice: "Coloquio de Astronomía -sin censura-. Presencial y virtual. Prepárate para la llegada del cometa. Viernes 27 de enero de 2023 a las 7 de la noche en el Auditorio Planetario. Entrada libre hasta llenar aforo. Invitado: Dr. Z (Jorge Zuluaga). Doctor en astrofísica. Transmisión por YouTube Explora y Facebook live Planetario".