Sesión 2. Laboratorio Encuentros lumínicos
Retrataremos el recorrido sol en el cielo de Medellín . En la residencia "Solarigráfica", del artista Anney Camilo Pérez, tendremos el laboratorio Encuentros lumínicos, un espacio en el que lxs participantes podrán crear de manera colaborativa sus propias fotografías solarigráficas. Con estas imágenes haremos una cartografía solar analógica que revele algunos escenarios de la ciudad intervenidos por el sol.
Encuentro 1
Jueves 5 de marzo | 5:00 a 7:00 p.m. | Exploratorio
Este ejercicio de observación/creación comienza con una investigación sobre las formas en que el sol ha sido mirado y pensado en Medellín, con el fin de trazar la ruta de los puntos de la ciudad en la que se instalarán las cámaras solarigráficas. En esta sesión también se construirán las cámaras.
Encuentro 2
Sábado 7 de marzo | desde las 10:00 a.m. | Exploratorio
Recorrido con lxs participantes para realizar la instalación de las cámaras solarigráficas en diversos puntos de la ciudad.
Encuentro 3
Sábado 28 de marzo | desde las 2:00 p.m. | Exploratorio.
Haremos el revelado analógico y una posterior digitalización para ver las imágenes del trayecto solar en los diferentes lugares de Medellín en los que fueron puestas las cámaras solarigráficas.
Este mismo día tendremos la muestra final: se hará una instalación de las imágenes solarigráficas capturadas, se exhibirán los negativos originales y las fotografías intervenidas en positivo digital —impresas en gran formato— y se expondrán las cámaras que fueron utilizadas para el ejercicio. Además, se hará la proyección del mapa virtual creado en una página web, que permita la interacción libre de personas en el mundo que quieran seguir alimentando el mapa con sus propias solarigrafias o fotografías estenopeicas.
Anney Camilo Pérez Murillo -Rulo-
Estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, con experiencia como facilitador en procesos formativos, culturales y artísticos, con énfasis en la experimentación y las técnicas de fotografía análoga.

