Taller: ¿A qué suenan los archivos?
Dirigido a jóvenes de 14 a 18 años.
Conocer el pasado nos permite imaginar futuros. Esta ha sido una de las obsesiones más profundas de la humanidad y un tema del arte en diferentes periodos de su historia. Diversas expresiones artísticas y comunicativas como el cine, la radio, la televisión, la pintura y el collage exploran los modos de vida que podrían regir en el futuro.
En este taller nos adentraremos en el mundo radiofónico para imaginar y hacer preguntas sobre el futuro. Experimentaremos con las posibilidades creativas del collage, usando material de archivo para traducir a un lenguaje visual aquellas ensoñaciones futuristas que configuran nuestros imaginarios y presentimientos.
Invitada: Paula Alejandra Varela de RTVC
Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Estudios Sociales de la misma universidad. Con formación en investigación en el área de la educación artística visual y los estudios sociales, con particular interés en el desarrollo de reflexiones alrededor de la ruralidad, el paisaje como espacio geográfico, la escritura narrativa y la vida cotidiana. Con experiencia en procesos de catalogación y gestión de archivo sonoro y audiovisual de carácter patrimonial y docencia de las artes plásticas y visuales. Miembro fundador del Colectivo Ramodelia, en el que desarrolla proyectos de corte educativo y artístico desde el año 2016.

