Saltar al contenido principal

¿Te interesa la Astrobiología? Únete a AMEBA

Ilustración. Sobre un fondo negro se abre un portal que muestra diversos planetas. En primer plano tres personas sobre la superficie de un planeta están de espaldas mirando hacia el portal circular.
Flecha apuntando a la izquierda atras

Prográmate

> ¿Te interesa la Astrobiología? Únete a AMEBA

¿Te interesa la Astrobiología? Únete a AMEBA

Presencial con transmisión

Lugar: Parque Explora Planetario

28 February de 2023

Hora: 6:30 p.m.

Costo: $Sin costo

¿Cuándo empezó nuestra historia? ¿Cómo fue esa congestión de luchas y alianzas por sobrevivir a la que llamamos pasado?

El martes empezaremos un viaje de 4600 millones de años para experimentar el asombro y el sobrecogimiento de reconocer esa congestión de verdades provisionales que es la vida y su singular, pequeño y maravilloso lugar en la inmensidad del universo.

Si te dedicas a la investigación, la divulgación, eres estudiante universitario o, en todo caso, te interesa la Astrobiología, participa en AMEBA, un grupo en el que caminamos la pregunta por la vida propia y la de otras especies —terrestres o extraterrestres— leyendo libros o artículos científicos y de divulgación, viendo documentales y películas, entre otros.

Este semestre en AMEBA, leeremos capítulo por capítulo el libro Una (muy) breve historia de la vida en la Tierra, del paleontólogo y divulgador Henry Gee. Desde un pasado prebiótico empezaremos a navegar para descubrir, por ejemplo, que en algún momento fuimos bacterias, al inicio de la vida en la Tierra, hace unos 3800 a 4000 millones de años. Que surgimos en charquitos volcánicos o en fumarolas del fondo del agua o, tal vez, en los océanos de Marte y Venus. O que eventos cataclísmicos podríamos haber sido arrojados hasta la Tierra

Será un semestre para subrayar que todas las formas de vida en la Tierra tenemos un pasado común. Cuando se produjo el Big Bang todos los átomos del universo se mezclaron en un punto muy pequeño que explotó y se expandió. Así que nuestros átomos ya estaban juntos entonces y probablemente se hayan mezclado varias veces en los últimos 13 mil millones de años.

Una pirotecnia lejana y poderosa que nos emparentó. Y permitió esta complejidad que sueña. Y que sufre con otros. Humanos y no humanos que nos conmueven. Y, en todos sus términos, nos comprometen.

Henry Gee (1962) es un paleontólogo británico, biólogo evolutivo y editor de la prestigiosa revista científica Nature. Se formó en las universidades de Leeds y Cambridge, Reino Unido. Ha escrito varios libros de divulgación científica aclamados por crítica, como Dinosaurios: el libro esencial para los viajeros al Mesozoico (guía de campo) o La escalera de Jacob: la historia del genoma humano.

Ilustración. Sobre un fondo negro se abre un portal que muestra diversos planetas. En primer plano tres personas sobre la superficie de un planeta están de espaldas mirando hacia el portal circular. Sobre la imagen texto que dice: "AMEBA, ¿te interesa la astrobiología? Únete al grupo AMEBA. Evento presencial y virtual. Martes 28 de febrero de 2023 a las seis y media de la noche. Sala de reuniones planetario de medellín. Transmisión por Meet". En la parte inferior un título que dice: "conversemos sobre Una (muy) breve historia de la vida en la tierra. Libro del paleontólogo y divulgador Henry Gee." EN la parte inferior texto que dice: "Imagen generada con la IA Stable Difussion"