Saltar al contenido principal

Una astrofísica colombiana entre sub-neptunos calientes

Flecha apuntando a la izquierda atras

Prográmate

> Una astrofísica colombiana entre sub-neptunos calientes

Una astrofísica colombiana entre sub-neptunos calientes

Ciencia en bicicleta

Virtual

21 July de 2022

Hora: 7:00 p. m.

Costo: $Sin costo

Vía Facebook, Youtube

Uno de los descubrimientos más importantes del Telescopio Espacial Kepler es que los planetas fuera del sistema solar, Exoplanetas, vienen en dos tamaños: los menos masivos que nuestro Neptuno (entre 2-4 radios terrestres) con grandes atmósferas de Hidrógeno y Helio, que son conocidos como mini-Neptunos o sub-Neptunos, y las super-Tierras (entre 0.8-1.5 radios terrestres), planetas más masivos que el nuestro compuestos de gas, roca o una combinación de ambos. No conocemos mucho sobre los mini-Neptunos, pero sabemos que son el tipo de planeta más común en nuestra galaxia. Paradójicamente, no existe un análogo de este planeta en nuestro propio Sistema Solar.

Entre estas dos clases de Exoplanetas existe una brecha de planetas con tamaños intermedio,  alrededor de los 1.7 radios terrestres, denominados “el Valle de los Neptunos”, el “Fulton Gap” o el desierto de los sub-Neptunos, y se ha interpretado como el resultado de diferentes procesos.

El estudio de esta clase de Exoplanetas es un puente entre los bien caracterizados gigantes gaseosos que orbitan muy cerca a sus estrellas y los planetas rocosos que se parecen a la Tierra. Los mini-Neptunos pueden darnos pistas muy importantes sobre la formación, evolución y la diversidad química de sus atmósferas e interiores. Conozcamos un poco más sobre ellos en este #CienciaEnBicicleta virtual. Nuestra invitada es Andrea Guzmán Mesa, candidata a doctora en Astrofísica de la Universidad de Berna, Suiza.

Foto. En la parte inferior derecha de la imagen una foto de plano medio de la astrofísica Andrea Guzmán. Ella tiene cabello oscuro y le llega un poco abajo de los hombros, usa gafas y está sonriendo. En la parte superior derecha de la imagen texto que dice: "Una astrofísica colombiana entre sub-Neptunos calientes". Debajo texto que dice: "Jueves 21 de julio/2022, 7:00 de la noche. Invitada: Andrea Guzmán Mesa, Ph. D. en Astrofísica de la Unviersidad de Berna en Suiza. En vivo por YouTube y Facebook". En la esquina superior izquierda texto que dice: "evento virtual".