Conectados con el aprendizaje activo virtual

Objetivo: Diseñar y desarrollar materiales divulgativos y pedagógicos que faciliten la incorporación de herramientas virtuales en el entorno escolar, con el fin de potenciar la práctica educativa en la educación básica y media.

Aliados: Ministerio de Educación Nacional – Viceministerio de Preescolar, Básica y Media. 
Sinopsis del proyecto: 

Dada la situación generada por el COVID19, se tomaron medidas de aislamiento social con el fin de mitigar la propagación del virus. Esto llevó a volcar muchas prácticas hacia los entornos virtuales. Esta situación no es ajena para la comunidad educativa, que ha tenido que migrar de las prácticas presenciales a los ambientes virtuales de aprendizaje.

Teniendo en cuenta las necesidades de los docentes en territorio y la imposibilidad de continuar en ambientes presenciales, se desarrollaron materiales divulgativos en cuatro ejes temáticos que están en capacidad de guiar a los maestros en la selección y uso de herramientas virtuales, de acuerdo a sus necesidades.

Se agruparon en cuatro grandes temas. Para cada herramienta digital se desarrolló un video  guía. Estos hicieron énfasis en las funciones principales de la herramienta y en cómo usarla e incorporarla en actividades que incentivan procesos de aprendizaje. Las herramientas digitales que se trabajaron en cada eje temático permiten el diseño y enlace de contenidos, la interacción entre usuarios y la presentación de temas de forma simple, amigable y dinámica. 

Todos los materiales desarrollados fueron puestos a disposición a todos los interesados en la página web contenidos.colombiaaprende.edu.co en el espacio Aprende en Casa