Mova

Durante 2014 y 2015 el Movamóvil recorrió los barrios de Medellín para hacer más de 135 intervenciones y dar a conocer el proyecto entre más de 7.000 personas.
Al finalizar 2015 los maestros de Medellín disfrutaron de un concierto con la Orquesta Corporal Barbatuques, y algunos de ellos asistieron a un taller personalizado, preámbulo del Laboratorio del Cuerpo que se construirá en Mova.
Las Cátedras Mova propiciaron espacios de diálogo entre los maestros de Medellín y algunos invitados nacionales e internacionales, encaminados a la transformación en el aula para una enseñanza integral.
Mova será el escenario público más grande del país dedicado a la enseñanza de maestros.

Centro de Innovación del Maestro

Mova es un escenario para la formación integral de los maestros y maestras para la vida, donde se reconoce a cada uno de ellos desde las dimensiones del ser, el saber y el crear. Mediante el diálogo y el intercambio de ideas y vivencias, Mova posibilita el desarrollo de propuestas personales y profesionales que puedan generar experiencias y prácticas pedagógicas diversas y contextualizadas. Además de promover políticas públicas de formación de maestros, Mova es también una plataforma para la gestión de propuestas y acciones generadas por y para los maestros y otros actores de la comunidad educativa, aplicables y pertinentes en diversos contextos.

 

Objetivo: Propiciar, promover e integrar las dimensiones del ser, el saber y el crear de los maestros, para posibilitar el diálogo y el intercambio de experiencias y generar prácticas educativas diversas y contextualizadas.

Aliados: Alcaldía de Medellín, Proantioquia y Universidad Pontificia Bolivariana

 

“Un espacio maravilloso pensado para docentes en todas sus dimensiones: ser, hacer, crear”: así se expresaba la maestra Ana Lucía Ríos Santos en el año 2015. Se refería a Mova, el Centro de Innovación del Maestro que lidera la nueva política de formación docente de Medellín, diseñado por Parque Explora entre 2014 y 2015 con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana, en respuesta a la misión encomendada por la Alcaldía de Medellín para llevar la innovación al terreno de la educación.

Reconocido nacional e internacionalmente como el escenario público más grande del país dedicado a la enseñanza de maestros, Mova es el resultado de una propuesta pensada por 800 maestros que compartieron sus sueños y expectativas. Por eso tiene, además de aulas tradicionales, una biblioteca, un auditorio y varios laboratorios: de bricolaje, de expresiones artísticas, de cocina, de lectura, de creación visual, del cuerpo.

Durante su primer año de labor con los docentes, Mova consolidó su filosofía, basada en tres principios: ser para dialogar, saber para crear y crear para innovar. En 2014 lo hizo mediante la disposición de stands de Mova a los que se acercaron 1.074 personas, y varias estrategias que abordaron 751 rutas narrativas de la ciudad, una experiencia de formación en lenguajes narrativos, visuales y sonoros cuyo propósito es ofrecer a los maestros herramientas alternativas que puedan replicar en el aula. Ese año también hubo encuentros de maestros –de los cuales se registraron 19–, y se implementaron iniciativas itinerantes como el Movamóvil, un camión de colores que recorre la ciudad para llevar el pensamiento Mova a todos sus rincones. En su primer año de interacción con las comunidades, Mova adelantó 26 intervenciones.

En 2015 nacieron más ideas y otras se consolidaron. Mientras avanzaba la construcción arquitectónica de Mova –5.000 metros cuadrados dotados de un sentido pedagógico que ayudará a transformar el salón de clase–, el Movamóvil capturaba la atención de más de 7.000 personas de la comunidad educativa en 109 activaciones. Territorio Mova llegó a 100 instituciones educativas de la ciudad con talleres que impactaron a más de 3.000 maestros, y espacios como Experiencia Maestra conformaron y dinamizaron una comunidad de cerca de 200 maestros, quienes se reunieron en seis ocasiones. Además, los directivos de las instituciones educativas también participaron en el intercambio, y el Café Rectores permitió el diálogo de saberes de 293 personas, entre ellas 259 rectores.

Impacto

2014: 751 rutas narrativas en la ciudad, 1.074 asistentes a los stands de Mova, 26 intervenciones del Movamóvil y 19 actividades de apropiación.

2015: 7.000 participantes y 109 activaciones en el Movamóvil; 2.723 participantes en 100 intervenciones de Territorio Mova; 175 participantes y 6 encuentros de Experiencia Maestra; 293 participantes en Café Rectores.

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: 2014 – Actualmente

Recursos adicionales

Proyectos relacionados
Apropiación y gestión social
  Objetivo: Propiciar la formación ciudadana, la innovación, la experimentación y el desarrollo de proyectos,...
Parque Explora
  Objetivo: Conceptualizar, diseñar e implementar una experiencia itinerante que permita la apropiación social...
Escenarios de Aprendizaje
  Objetivo: Generar intereses y competencias en docentes, estudiantes y comunidades de los municipios de...
Escenarios de Aprendizaje
  Objetivo: Rendir un homenaje a Julio Verne y a su imaginación, mediante experiencias interactivas que...