Repensando la tabla periódica

  • FECHA:
    Martes 30 de julio de 2019
  • HORA:
    06:30 PM
  • LUGAR:
    Parque Explora
  • MÁS INFORMACIÓN:
COMPARTIR

Los pesos superpesados retan la concepción tradicional de la tabla periódica

¡Aún puedes venir! Tenemos la mitad del auditorio disponible para las personas que lleguen sin inscripción.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia y el Parque Explora, invitan a este encuentro que hace parte de la celebración del Año Internacional de la Tabla periódica IYPT 2019.

La transmutación dejó de ser materia de alquimistas e ilusos buscadores de fórmulas para convertir el plomo en oro. Hoy, los experimentos para obtener elementos superpesados son un asunto muy serio, basado en teorías de física moderna como la relatividad especial, y los resultados están cambiando radicalmente lo que entendemos y conocemos de la Tabla Periódica.

Nicola Gaston es profesora asociada de física en la Universidad de Auckland, donde su grupo de investigación realiza cálculos de mecánica cuántica del comportamiento electrónico y termodinámico de los materiales a nanoescala, para desarrollar nuestra comprensión de cómo cambian las propiedades fundamentales de los materiales a medida que se nanoestructuran. También es codirectora del Instituto MacDiarmid de Materiales Avanzados y Nanotecnología, un Centro de Excelencia en Investigación de Nueva Zelanda, que trabaja para apoyar la colaboración interdisciplinaria en materiales para la economía sin carbono, la computación de baja energía y el uso sostenible de materiales en Aplicaciones de alta tecnología.

La profesora Gaston estudió en la Universidad de Auckland y la Universidad de Massey en Nueva Zelanda, y fue becaria postdoctoral en el Instituto Max Planck para la Física de Sistemas Complejos, en Dresden, Alemania, antes de regresar a Nueva Zelanda para trabajar en Crown Research Instituto de Investigación Industrial Limitada. Se trasladó a un puesto académico en la Universidad Victoria de Wellington en 2012, y luego a Auckland en 2016. Fue galardonada en 2016 del Premio CMMSE (Métodos Computacionales y Matemáticos en Ciencia e Ingeniería) por su trabajo en las propiedades de los grupos atómicos. También se desempeñó como Presidenta electa de la Asociación de Científicos de Nueva Zelanda en 2014 y 2015, y en 2015 publicó un libro: ¿Por qué la ciencia es sexista? Se la puede encontrar en Twitter como @nicgaston, y siempre está feliz de hablar sobre ciencia y equidad (¡y caminatas y bicicletas!).

Invitada: Nicola Gaston, PhD en Química, Profesora Asociada de Física, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. 
Fecha: Martes 30 de julio a las 6:30 p.m. | Auditorios Explora | Entrada libre.

Organizan: Instituto de Química de la U. de A. y Parque Explora. | Evento asociado a la celebración del Año Internacional de la Tabla periódica (IYPT 2019)