Sexismo y ciencia

  • FECHA:
    Miércoles 31 de julio de 2019
  • HORA:
    05:30 PM
  • LUGAR:
    Planetario de Medellín
  • MÁS INFORMACIÓN:
COMPARTIR

Programa Charlas en el Café

"¿Por qué la ciencia es sexista?", de Nicola Gaston, es un libro personal: narra la vida de la autora como científica. Es decir, se trata la historia de una mujer que hace ciencia, que nunca se ha sentido discriminada, pero que sabe, por los datos que ha recogido, que el suyo es un ambiente sexista. Solo en las universidades colombianas menos del 10% de las plazas de física son ocupadas por mujeres. Para la autora era importante entender por qué esta inequidad de género es tan extrema, pero se dio cuenta pronto de que su propia experiencia como mujer que trabajaba feliz en ciencia no era muy útil en esa búsqueda.

Nicola Gaston es profesora asociada de física en la Universidad de Auckland, donde su grupo de investigación realiza cálculos de mecánica cuántica del comportamiento electrónico y termodinámico de los materiales a nanoescala, para desarrollar nuestra comprensión de cómo cambian las propiedades fundamentales de los materiales a medida que se nanoestructuran. También es codirectora del Instituto MacDiarmid de Materiales Avanzados y Nanotecnología, un Centro de Excelencia en Investigación de Nueva Zelanda, que trabaja para apoyar la colaboración interdisciplinaria en materiales para la economía sin carbono, la computación de baja energía y el uso sostenible de materiales en Aplicaciones de alta tecnología.

La profesora Gaston estudió en la Universidad de Auckland y la Universidad de Massey en Nueva Zelanda, y fue becaria postdoctoral en el Instituto Max Planck para la Física de Sistemas Complejos, en Dresden, Alemania, antes de regresar a Nueva Zelanda para trabajar en Crown Research Instituto de Investigación Industrial Limitada. Se trasladó a un puesto académico en la Universidad Victoria de Wellington en 2012, y luego a Auckland en 2016. Fue galardonada en 2016 del Premio CMMSE (Métodos Computacionales y Matemáticos en Ciencia e Ingeniería) por su trabajo en las propiedades de los grupos atómicos. También se desempeñó como Presidenta electa de la Asociación de Científicos de Nueva Zelanda en 2014 y 2015, y en 2015 publicó un libro: ¿Por qué la ciencia es sexista? Se la puede encontrar en Twitter como @nicgaston, y siempre está feliz de hablar sobre ciencia y equidad (¡y caminatas y bicicletas!).

Juliana Restrepo, doctora en física, conversará con Nicola Gaston sobre los orígenes del libro, sobre la diferencia entre la percepción y los hechos y, juntas, le darán la vuelta a una idea recurrente: se dice que las mujeres pierden mucho al no estudiar ciencia, pero ¿qué pierde la ciencia al no tener mujeres?

Invitadas: Nicola Gaston, PhD en Química, Profesora Asociada de Física, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda y Juliana Restrepo, PhD en Física, Directora de Contenidos del Parque Explora

Miércoles 31 de julio a las 5:30 p.m. | Lugar: Café del Planetario de Medellín | Entrada Libre.