Arañas: del miedo al amor

  • FECHA:
    Sábado 04 de diciembre de 2021
  • HORA:
    02:30 PM
COMPARTIR

Taller infantil de dibujo

Ven al Auditorio del Planetario de Medellín el sábado 4 de diciembre a las 2:30 p.m. y participa en este taller infantil sobre arañas, fascinantes animales que habitan la Tierra desde hace más de 420 millones de años, mucho antes que los humanos, con unos 300 mil años de historia como especie. Existieron algunas que medían varios metros de largo y hoy conocemos otras que no superan un milímetro.

Recubiertos de “pelos” para explorar y conocer el mundo, estos artrópodos de ocho patas y, casi siempre, ocho ojos son grandes controladores de plagas: anualmente comen hasta 800 millones de toneladas de presas. Por eso, son fundamentales para el equilibrio de los cultivos y la conservación de los ecosistemas.

Las arañas son unas verdaderas fábricas de productos químicos. La mayoría secreta venenos que son letales para sus presas, casi siempre insectos, pero inofensivos para los seres humanos.

De las 50 mil especies conocidas, solo 25 representan algún grado de peligro para las personas por la toxicidad de su veneno y es poco probable toparse con ellas.

El sábado 4 de diciembre a las 2:30 p.m., descubriremos, por ejemplo, cómo son las arañas, de qué se alimentan, cuáles podemos encontrar en Colombia y qué hacer si nos encontramos con una.

Invitadas:
María Paula Guerrero,
química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, y Joven Talento de Minciencias.
PhD. Dora María Benjumea Gutiérrez, profesora titular Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia

Este evento es posible gracias al “Fortalecimiento de Programas y proyectos de investigación de ciencias médicas y de la salud con talento joven e impacto regional” del Ministerio de Ciencias (Minciencias)" (Código CT 752-2018) y al proyecto  “Evaluación de la actividad analgésica de algunos péptidos obtenidos a partir de venenos de arácnidos colombianos”, financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia (Proyecto CODI-7403. CTP-1607).