Familias buscando familias de manatíes

  • FECHA:
    Sábado 28 de agosto de 2021
  • HORA:
    10:00 AM
COMPARTIR

Taller de plastilina para niños

Corpulentos, pesados y apacibles, los manatíes aparecen como barriles rocosos que levitan en el agua, grisáceos y con cara de perro grande, aletas abollonadas y un gran cucharón por cola, que baten sin prisa alguna para avanzar unos dos metros cada segundo y salir del agua cada cinco minutos a respirar. 

La vida se les va comiendo, descansando y, en el caso de los que residen en zonas con estaciones, viajando en búsqueda de aguas cálidas.

Son parientes cercanos de los ELEFANTES, aunque les dicen vacas marinas, quizá porque, al igual que ellas, son mamíferos y VEGETARIANOS. 

Con sus hocicos peluditos, pastan más de 60 especies de plantas acuáticas y semiacuáticas en aguas llanas, ríos lentos, estuarios, bahías de agua salada y otras zonas donde verdean las PRADERAS MARINAS o de agua dulce.

También puede que les digan VACAS porque, como ellas, llevan una vida con paso lento y tranquilo. O por ser grandes y pesar cientos de kilos. O porque los seres humanos nos aprovechamos de su mansedumbre y dulzura para hacerles daño. 

“Los manatíes de grandes tetas de madres amamantaban a sus crías y lloraban con voces de mujer desolada en los playones, eran una especie extinguida por las balas blindadas de los cazadores de placer”, así se refería Gabriel García Márquez a la CACERÍA de estos animales por su carne y su grasa, cuando escribió en 1985 su novela El amor en los tiempos del cólera.

Y la situación no ha mejorado. Además de la cacería, su vida peligra por la DESTRUCCIÓN de su hábitat, la PESCA de captura masiva, la CONTAMINACIÓN del agua y la DESECACIÓN de los humedales. En el Caribe muchos mueren también al chocar con barcos, o ahogados en esclusas.

En Colombia habitan dos de las tres especies de manatíes que existen en el mundo: el MANATÍ DEL CARIBE, que nada en ríos como el Meta, Casanare, Orinoco y Magdalena, y el MANATÍ AMAZÓNICO, que habita las aguas de curso lento del río Amazonas y sus afluentes.

Conoce más sobre estos tiernos gigantes, este sábado 28 de agosto a las 10 a.m. por YouTube, mientras moldeas uno en plastilina en el taller FAMILIAS BUSCANDO FAMILIAS DE MANATÍES.

Invita: Acuario Explora, patrocinado por EPM

HAZ CLIC AQUÍ PARA IR AL EVENTO EN YOUTUBE