Tengo una duda: especial Covid-19

  • FECHA:
    Lunes 16 de marzo de 2020
  • HORA:
    11:30 AM
COMPARTIR

¿Lo que como fortalece mis defensas?



Explora te conecta con expertos que ayuden a reducir la incertidumbre y a compartir información idónea y contextualizada, que modere la conjetura. Mañana lunes 16 de marzo, a las 11:30 am, en vivo por FBLive facebook.com/parqueexplora y Youtube.com/parqueexplora, conversación con el médico inmunólogo Luis Fernando García, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia. 

¿Qué debo comer para fortalecer  mi sistema inmune? ¿Hay alimentos antimicrobianos? ¿Lo que bebo afecta o favorece mis defensas? ¿Cómo se defiende mi cuerpo? ¿Qué ocurre con el sistema inmune ante el Covid-19? ¿La alimentación, la genética y que otros elementos entran en la ecuación de la salud? El doctor Luis Fernando García es profesor emérito Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina y científico reconocido nacional e internacionalmente por su labor desde el Grupo de inmunología celular e inmunogenética, de la U. de A. Fue fundador de la SIU, Sede de Investigación Universitaria.


Sobre el invitado:

Médico en la Universidad de Antioquia, Magíster en Microbiología Médica, posdoctoral fellow en Inmunología en el Departamento de Microbiología de la Escuelade Medicina Bowman Gray, Wake Forest University, en Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos. Profesor Titular del Instituto de Investigaciones Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín y Director Científico de la Sede de Investigación Universitaria de la misma Universidad, donde también ha ocupado otros cargos como Jefe de la Sección de Inmunología de la Facultad de Medicina (1977-1980), Jefe del centro de Investigaciones Médicas (1980-1984), Jefe del Laboratorio central de Investigaciones (1985-1992) y Vicerrector de Investigación de la Universidad (1992-1994).

Durante sus más de 30 años de dedicación a la inmunología, ha establecido uno de los laboratorios más importantes en investigación de las bases celulares y moleculares de la tuberculosis, ampliamente reconocido a nivel nacional y de categoría internacional. Su participación en el Grupo de Trasplantes de la Universidad de Antioquia y el Hospital San Vicente de Paul ha permitido desarrollar investigación básica en Inmunología de Transplantes que no tiene comparación en el país y que permitió consolidar al Grupo como uno de los líderes en su campo en América Latina.

Su capacidad de formar científicos y de contribuir a la preparación de individuos intelectualmente críticos y socialmente responsables está respaldada por 11 trabajos de investigación de pregrado, 20 de Maestría y 4 tesis doctorales. La mayor parte de la investigación que se realiza en su laboratorio se ha centrado en entender la biología de la tuberculosis, una de las enfermedades infecciosas que mayor mortalidad causa en Colombia y el planeta. Si bien esta investigación se plantea desde el punto de vista biomédico en el laboratorio, ella se esta expandiendo a una comunidad de más de 2000 personas a través del Centro Colombiano de Investigación en Tuberculosis, uno de los centros de excelencia de Colciencias donde se trabaja en colaboración con otros laboratorios.

Ha participado en diversas instancias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología tales como la Misión Regional de Ciencia y Tecnología, Región del Noroccidente (1993), Consejo Nacional de Ciencias Básicas y Comité Nacional de Biología de Colciencias ((1993-1997) y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología de la Salud (2000-2006).

Es autor de más de 90 publicaciones científicas a nivel nacional e internacional, un libro y varios capítulos de libros además de numerosos ensayos y revisiones. En reconocimiento a sus calidades científicas recibió el Premio Nacional de Medicina “Manuel Forero” de la Academia Nacional de Medicina en 1989 y el premio a la Investigación de la Universidad de Antioquia en los años 1988, 1991 y 1998; en el año 2000 la Fundación Alejandro Ángel Escobar le otorgó el Premio en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en el mismo año recibió la Orden de la Cámara de Comercio, fue también galardonado con la Orden al Mérito Universitario Francisco Antonio Zea, categoría Oro, en 2001. Más recientemente recibió la Medalla al Mérito Científico Luis López de Mesa, Categoría Oro, Alcaldía de Medellín, 2007.