Universos infinitos: una experimentación con luz

  • FECHA:
    Martes, Octubre 23, 2018
COMPARTIR

Universos Infinitos, un performance desarrollado en el laboratorio audiovisual del Exploratorio y ganador de la Convocatoria de Estímulos de Creación de la Alcaldía de Medellín, se presentará en tres zonas de la ciudad: el 10 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro William Álvarez Vélez del  Parque Biblioteca de Belén; el 14 de noviembre, a las 6:00 p.m., en el Teatro Corporación Artística La Polilla y su última muestra será el 15 de noviembre, a las 7:00 p.m. en el Teatro del Parque Explora.

Técnicas analógicas y digitales, como la pintura, la escultura, el diseño de vestuario, la animación y el video mapping componen la propuesta Universos Infinitos, un performance que presenta la relación simbólica entre el origen del cuásar -astros más luminosos del universo-  y la evolución de la humanidad desde corrientes post-humanistas, que proponen la superación de limitaciones humanas mediante la inteligencia artificial.

Esta idea, que nació como un proyecto de universidad cuatro años atrás, se fortaleció en el grupo de experimentación del Exploratorio: Alehp, en el que cuatro jóvenes se conocieron y pudieron consolidar la propuesta, con la que ganaron uno de los Estímulos de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín.

“El Exploratorio ha sido como otro padrino de este proyecto, nos dieron la modalidad de residencia artística, tras recibir este estímulo. Además, ha sido un espacio muy enriquecedor porque pudimos intercambiar conocimientos con astrónomos del Planetario así como utilizar el laboratorio audiovisual para construir nuestro proyecto”, señaló Carol Ximena, animadora digital e integrante del grupo.

Durante dos meses, Alanath Ocampo, artista plástica; Paula Echevarría, diseñadora de vestuario y Juan Felipe Tangarife, biólogo y realizador audiovisual, construyeron esta propuesta audiovisual. La presentación, que dura media hora, consta de tres momentos: narración del origen del universo con una recreación del Big Bang, el nacimiento de los cuásar y termina con un proceso evolutivo hasta una visión futurista del ser humano.

“El punto de partida fue la pregunta sobre la relación entre el cuerpo y las máquinas que producen la imagen, luego lo vinculamos con la divulgación científica desde algunos fenómenos de la ciencia y de la física del espacio, con dos personajes en escena que constituyen una interpretación del cuásar y del ser humano del futuro", explica Ocampo.

Universos Infinitos se presenta como un diálogo entre la ciencia y el arte, para generar reflexión sobre el uso y el abuso de la tecnología, la pérdida de identidad, la masificación y el consumo. La tela lentejuela pegada, que compone el traje de los dos personajes del performance, guiará este recorrido, pues en ellos se proyectarán imágenes creadas con tecnologías análogas y digitales.

“Nuestro vestuario propone el cuerpo como un lienzo en el que se proyecta luz. Un atuendo que incluye intervenciones al cuerpo: máscaras que funcionan como mecanismo de defensa, pero a la vez como transmisoras de información y unas alas para protegernos, para dormir e incluso se convierten en nuestra casa”, agrega Ocampo.

Contenidos relacionados
Exploratorio
Entre el 16 y 21 de julio se celebrará en Medellín la Semana de la Escucha: un festival de sonido y artes intermedias,...
Exploratorio
El espacio público tiene una dimensión política que no necesariamente reconocen todas las perspectivas existentes sobre...
Exploratorio
La imaginación y las críticas ambientales sobre la extinción indiscriminada de los animales se materializaron en seres...
Exploratorio
La Vox Populi Radio Comunitaria Itinerante de Bogotá estuvo en el Exploratorio del Parque Explora, del 3 al 6 de abril...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
Apreciados amigos: Su país ha llegado a un momento histórico. Después de muchos años de conflicto, el proceso de...
Experiencias itinerantes
En este encuentro el gerente general de Innpulsa, Juan Carlos Garavito, presentará formalmente el patrocinio al “...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...
Ciencias Sociales y Humanas
El miércoles 30 de noviembre de 2016 se aprobó en la Cámara de representantes, con 0 votos en contra, al igual que...