Vacío cuántico: lo que hay en la nada

  • FECHA:
    Jueves 16 de septiembre de 2021
  • HORA:
    07:00 PM
COMPARTIR
Ciencia en bicicleta

Hasta los vacíos son diversos. Puede que para ti un vaso sin líquido o una casa sin gente estén vacíos, así ambos estén colmados de microorganismos o de aire.

Otros dirán que un vacío es un lugar del espacio sin materia, aunque un lugar así es imposible de encontrar en el universo. Lo que más se le parece es el ultravacío, creado con bombas potentes que succionan el contenido de un espacio. Pero, aun así, el ultravacío está lleno de millones de partículas en el volumen que ocupa un grano de sal de cocina.

El concepto de vacío del siglo 20 es muy diferente. Para las teorías de la relatividad y la física cuántica, el vacío no está vacío. Está lleno de radiación, de ondas electromagnéticas fluctuantes y partículas que aparecen y desaparecen. En el vacío cuántico, a diferencia de lo que hemos escuchado, la materia sí se crea y sí se destruye.

El jueves 16 de septiembre a las 7 p.m. por YouTube, conversaremos sobre uno de los conceptos más desafiantes de la física: un vacío que puede ser la fuente de toda la materia del universo, incluso la que nos forma a los humanos. ¿Venimos del vacío?

Descúbrelo mañana en Ciencia en bicicleta.

Invitado: José David Ruiz Álvarez, físico, magíster en Física cuántica y Ph.D. en Física de Partículas. Es investigador del gran colisionador de hadrones del CERN y profesor del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia.

HAZ CLIC AQUÍ PARA IR AL EVENTO EN YOUTUBE

Invita: Sala Tiempo, patrocinada por Chocolates Jet, Galletas Festival, Zenú y Chocolisto