Viaje a Marte con orquesta

  • FECHA:
    Martes 11 de junio de 2019
  • HORA:
    06:00 PM
  • LUGAR:
    Sala abierta Parque Explora
COMPARTIR

Navegación y concierto en Explora

Martes 11 junio de 2019 | 6:00 p.m. Sala abierta Parque Explora | Entrada libre, cupos limitados

Ven a Explora y fúgate al planeta rojo, próximo destino de la humanidad, en una emocionante expedición pilotada por el Planetario con la Orquesta Filarmónica de Medellín, dirigida por el maestro Gonzalo Ospina. El programa pone todos los acentos en la divulgación de las ciencias. El viaje tiene 7 estaciones, empezará en Medellín y terminará en Marte, planeta habitado por robots que nos reportan un mundo insospechado.

Navegaremos entre enjambres de lunas, planetas enanos, cinturones de asteroides... y más de doscientos mundos hasta llegar a nuestro fulgurante destino: Marte. Descubriremos polos de hielo seco y agua, un volcán tres veces más alto que el Everest, el cañón más profundo y largo del sistema solar y otras majestuosas formaciones en la geografía de Marte.

También viajaremos cuatro mil millones de años en el pasado, para conocer al joven Marte cuando tenía océanos, lagos, ríos y nubes. No te lo pierdas, sobrevolaremos cráteres sobre cráteres, sistemas de cuevas, volcanes extintos, empinadas cordilleras y acantilados, océanos de dunas, cauces de antiguos ríos, lagos y mares secos; hielos fantasmagóricos, rocas labradas por tormentas de polvo... Viaja con nosotros. Irás muy lejos, a emociones de las que nunca se regresa. Entrada libre, cupo limitado.

 

RESERVAS AGOTADAS
Si no alcanzaste a inscribirte, ¡aún puedes asistir! Tenemos la mitad del espacio libre para las personas que lleguen ese día.
 

 

 

 

    ESTACIONES DEL VIAJE A MARTE

 

1. SALIR DE LA TIERRA
Así habló Zarathustra. Amanecer. Richard Strauss, 1866

Partimos desde Medellín. Mientras ascendemos a la órbita observamos la Tierra. 4.500 millones de años de historia planetaria. Es uno de los cuatro planetas rocosos de nuestro sistema solar. Su piel de agua permite la vida y eso lo hace radicalmente distinto de los planetas vecinos. Vemos anochecer en la Tierra y al alejarnos de los fulgores lejanos de esta vista nocturna, descubriremos la protección del planeta: un gigantesco campo magnético que ha protegido por miles de millones de años su atmósfera, su agua y su vida.

 

2. EL SISTEMA SOLAR, MUCHO MÁS QUE OCHO PLANETAS
Eco. Michael Paéz, 2018

Partimos ahora desde la atmósfera del Sol, el lugar más caliente de nuestro sistema estelar, en una aventura interplanetaria para redescubrir los cuerpos que orbitan a nuestra estrella. Enjambres de lunas, planetas enanos y cinturones de asteroides, que podrían sumar alrededor de doscientos mundos. Apreciaremos de cerca las turbulentas atmósferas de los gigantes gaseosos, las erupciones de géiseres en las lunas heladas, satélites que se esconden entre los anillos de Saturno y las insospechadas superficies de los planetas enanos y los cometas.

 

3. FOBOS, LA MÁS GRANDE DE LAS DOS LUNAS DE MARTE
Los Planetas. Marte, el portador de la guerra. Gustav Holst, 1918 

Hemos llegado a Marte, desde su órbita veremos sus rasgos más característicos. Un polo de hielo seco y agua, un volcán tres veces más alto que el Everest y el cañón más profundo y largo del sistema solar son algunos de las majestuosas formaciones geológicas que veremos en el sistema solar. Pero Marte no está solo. Hace millones de años atrapó en su campo gravitacional dos asteroides, que ahora son sus dos pequeñas lunas Fobos y Deimos. 

 

4. MARTE ANCESTRAL
Cave. Julio Reyes Copello, 2017

Viajaremos en el tiempo, un poco más de cuatro mil millones de años en el pasado, para conocer al joven Marte cuando nuestro vecino rocoso tenía océanos, lagos, ríos y nubes. Hay quienes sospechan que la vida también podría haber surgido en el planeta rojo al mismo tiempo que en nuestro planeta. Pero un evento global permitió que el implacable viento solar lo desnudara, llevándose casi toda su agua y dejándolo a merced de una tenue atmósfera.

 

5. PAISAJES MARCIANOS
Hope. Julio Reyes Copello, 2017

Cráteres sobre cráteres, sistemas de cuevas, volcanes extintos, empinadas cordilleras y acantilados, océanos de dunas policromáticas, cauces de antiguos ríos, lagos y mares secos, majestuosos valles, gigantescas formaciones de hielo, hermosos trazos tallados en roca por las más poderosas tormentas de polvo del sistema solar... Marte está lejos de ser sólo rojo y desértico. Redescubriremos en su cautivante belleza una topografía que ofrecerá grandes retos para los primeros exploradores humanos.

 

6. MARTE, LA EXPLORACIÓN  
Atmósfera, Julio Reyes Copello, 2017

"Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad". Con estas palabras, Neil Armstrong en 1969 describiría la llegada del hombre a la Luna. Fue la primera vez que un ser humano tocó suelo extraterrestre. Vivimos en la época más emocionante de la exploración espacial, estamos en las puertas de la colonización humana del sistema solar y Marte ya es nuestro siguiente destino.

Hoy, el planeta rojo está habitado por robots exploradores que lo están mapeando, examinando su clima, sus recursos minerales, sus campos magnéticos residuales, su disponibilidad de agua y en especial la posibilidad de sostener los ecosistemas de la Tierra y a la especie humana.

 

7. VIAJE AL BORDE DEL UNIVERSO CONOCIDO  
La guerra de las galaxias. John Williams, 1983  

La Tierra y Marte son planetas de tipo terrestre, pero también hay planetas de diamante o totalmente cubiertos por océanos. En nuestra galaxia existen al menos dos o tres veces más planetas que soles...  ¿Cuánto nos falta por conocer?.  En nuestro último trayecto viajaremos más rápido que la luz, entre los brazos de la enorme espiral de estrellas, para descubrir nuestro verdadero lugar en el universo. Saldremos del vecindario galáctico donde habita el Sol para atravesar las inconmensurables estructuras visibles e invisibles del cosmos hasta llegar al borde del espacio-tiempo conocido: la radiación cósmica de fondo.

 

Una producción del Parque Explora, el Planetario de Medellín y la Orquesta Filarmónica de Medellín

Contenido relacionado
Programación Exploratorio
La Madriguera es un lugar especial: por un lado, es una panadería exquisita; por el otro, se ubica sobre una montaña,...
Desarrolla tu propio corto animado y aprende técnicas de realización, usando nuestros equipos de producción audiovisual...
Talleres
Te enseñaremos a manipular las máquinas especializadas con las que contamos en nuestros laboratorios para corte y...
Programación Exploratorio
    Fecha: sábado 16 de febrero. / Hora: 5:00 pm a 6:00 p.m.  /  Público general. Entrada...