El Parque

¿Qué es Parque Explora?

El Parque Explora, es un museo interactivo de ciencias en la ciudad de Medellín, Colombia, formado por un acuario con énfasis en la Amazonia, un planetario, un taller público de experimentación -Exploratorio- y un parque con más de 300 experiencias orientadas a la apropiación social del conocimiento. Tiene 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas, con jardines nativos que lo convierten en un atractivo parque.

 
El Parque Explora está comprometido con la protección de la vida en su más cautivante expresión: la diversidad. Es un museo de ciencias incluyente diseñado para anular barreras de diverso tipo: físicas, actitudinales, informativas, culturales…La biodiversidad pasa por lo humano. Y por nuestra relación con los otros. El Acuario nos incluye y pone de presente que la  fragilidad de la vida del agua es, también, la nuestra.
 
Este escenario educativo y de conservación recrea dos ecosistemas en riesgo: el bosque húmedo tropical y los arrecifes de coral. El Acuario rebasa el nivel exhibitorio y promueve una nueva ética de la vida. Más de 4 mil individuos de 400 especies, nos recuerdan que no estamos solos, que nuestro destino es común y que es preciso conocer y respetar no solo lo que se nos parece.
 
Explora es el mayor proyecto dedicado a la apropiación social de la ciencia y tecnología de Medellín, y pone todos sus acentos en la formación de capacidades científicas y ciudadanas que nos ayuden a vivir mejor. Tiene exhibiciones permanentes y temporales dedicadas a temas como las neurociencias, la música, el Tiempo, las historias de la gente y los medios de comunicación que les han permitido contarlas.
 
Es un atractivo turístico indiscutible, tanto para locales como para visitantes de otros países. Y es un símbolo de transformación social desde la educación, ubicado en la Zona Norte de Medellín, un sector estigmatizado durante muchos años por albergar el antiguo basurero de la ciudad y que hoy tiene una vitalidad plural y emocionante. Con sus cuatro cajas que flotan contra el horizonte de barrios obreros y montañas, el parque colorea el paisaje y acoge a de manera gratuita a quienes más lo necesitan.
 
El museo, sus servicios y programas especiales, se convierte en un aliado para renovar la escuela, con experiencias que ofrecen recursos para mejorar las prácticas pedagógicas, para activar aprendizajes basados en proyectos STEAM y otras metodologías conectadas con los territorios, conectadas con la posibilidad de aprender divirtiéndose y, en definitiva, conectadas con hacer del conocimiento una aventura que no termina.
 
Con una atractiva programación el Parque Explora es un gran movilizador y articulador social que contribuye a consolidar una opinión pública informada y deliberante. Su vida digital es profusa y participativa, a tal punto que la gente nos ha convertido en el museo con más seguidores en redes sociales de Colombia. Gracias a este trabajo que hacemos con las personas, consideradas protagonistas centrales de las experiencias, hemos logrado cumplir la exigente misión que se nos ha confiado: Inspirar, comunicar y transformar mediante escenarios de interacción que, en relación siempre respetuosa con la vida, contribuyan a la apropiación del conocimiento necesaria para la construcción de una mejor sociedad.

 

Reconocimientos de Parque Explora

  • Smithsonian Cooper-Hewitt, concedido por el National Design Museum de Nueva York en 2010.

  • Reconocimiento y exposición en el Netherlands Architecture Institute de Holanda: Testify, the consequences of architecture, 2011.

  • Premio de diseño Lápiz de Acero en la categoría Azul a la museografía del Acuario Parque Explora en 2011.

  • Premio de diseño Lápiz de Acero a la mejor experiencia por Encuentros, de la Sala Conexión de la Vida, en 2011.

  • Premio a la Mejor Unidad de Comunicaciones y premio a la Innovación, concedidos por el Centro Colombiano de Comunicaciones y Relaciones Públicas en 2011.

  • Premio a la Divulgación, concedido por la Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias – ACAC en 2012.

  • Premio Lápiz de Acero en la categoría Identidad Visual por la exposición temporal Los mundos de Julio Verne en 2014.

  • Mención de honor en la categoría Solidaridad, concedida por la Fundación Alejandro Ángel Escobar para la Investigación, la Ciencia y la Solidaridad en 2015.

  • Beca de Creación en Astronomía a la producción audiovisual para domo, otorgada por la Alianza Americana de Museos –Musseums connect– del Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2105.

  • Premio a la Divulgación Científica en la categoría de Organizaciones, concedido por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (RedPop) en 2015.

  • Premio de las Naciones Unidas para el Desarrollo Urbanístico, otorgado al proyecto de urbanismo social de la ciudad de Medellín, del que Explora forma parte, en 2016.

  • VI Premio Iberoamericano de Educación y Museos, otorgado a la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en 2016.
     

Algunas publicaciones

  • El museo y la escuela: Conversaciones de complemento.

  • Tan distintos y parientes, las relaciones entre las cosas, libro de Física para el campo, publicado en coedición con la Fundación Secretos para Contar.

  • La Tierra, el cielo y más allá. Una expedición al cosmos, libro de astronomía para el campo, publicado en coedición con la Fundación Secretos para Contar.

  • Astronomía experimental. Guía de actividades para el tiempo libre, publicado en asocio con el programa Jornada Complementaria de la Alcaldía de Medellín.

  • Darwin para maestros.

  • Agua para maestros.

  • Mente, el mundo adentro, neurociencias para maestros.

  • El otro y yo. La investigación en la escuela (incluye maleta didáctica).

  • Maravillosos perseguidos, publicación digital sobre biodiversidad: murciélagos, zarigüeyas, cucarachas, pirañas.

  • Territorio expandido: Laboratorio de prácticas barriales.

  • Gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en Medellín.

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Parque Explora Medellín - Divertirse tiene su ciencia
MAPA
Te puede interesar
Segundo bloque inferior: